Huawei y el mayor operador de telefonía móvil de Rusia acuerdan en desarrollar tecnología 5G

El mayor operador de redes móviles de Rusia, MTS, y el gigante tecnológico chino Huawei han firmado un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en el país. El cierre fue este miércoles 5 de junio en el Kremlin de Moscú en una ceremonia a la que asistieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Se informa que el plan de acción se desarrollará en 2019 y 2020 e incluirá la introducción de soluciones 5G y tecnología IoT (Internet de las Cosas) en la actual infraestructura de MTS. Asimismo, abarcará la implementación de una red comercial LTE y el lanzamiento de zonas de prueba y redes piloto 5G con su respectivo equipamiento.

El presidente de MTS, Alexéi Kornia, aseguró que con esta decisión la asociación de ambas compañías ha alcanzado «un nuevo nivel» porque no solo impulsará su «cooperación estratégica» y creará las bases para el uso comercial de la tecnología 5G en Rusia; también permitirá el desarrollo de las relaciones económicas entre las dos naciones.

Por su parte, el director general de Huawei en Rusia, Aiden Wu, destacó que la presencia de Putin y Xi demuestra la «importancia de la asociación en la esfera tecnológica» para Moscú y Pekín.

«Huawei tiene una vasta experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología. La compañía ganó más 16.000 patentes en este campo (…) Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerquen a Rusia a la era del 5G», aseveró Aiden.

En AgendAR vemos que la puja por el dominio de la tecnología y la información entre China y EE.UU. se pone cada vez más interesante. El presidente Trump presiona a los países europeos -y no sólo a ellos- para que no acepten la participación de Huawei en sus redes 5G. China, como leemos aquí, acuerda con Rusia, y aviva el fantasma de una «Cortina de Silicio». Sin el acceso a las actualizaciones de Android -la última amenaza del Donald- los celulares Huawei terminarían siendo en Occidente costosos pisapapeles. Pero… la mayor parte de las redes físicas que transportan los bytes de Internet, en EE.UU., aún en Argentina, son importadas de China. Cuando Tucídides relataba la tensión creciente entre Atenas y Esparta, no tenía que tomar en cuenta estos detalles técnicos.