Argentina bautizará un exoplaneta. Lo descubrió un egresado de la Universidad Nacional de Córdoba

Comparación entre el tamaño de la Tierra y el exoplaneta HD 48265 b. (Nasa)

A 279 años luz de la Tierra hay un exoplaneta gigante orbitando una estrella. Este distante objeto celeste y su estrella llevarán nombres argentinos, elegidos por un concurso de participación abierta.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) lanzó una iniciativa para que cada país pueda bautizar un sistema planetario compuesto por un exoplaneta y su estrella anfitriona. A la Argentina le tocó el planeta extrasolar hoy nombrado como HD 48265 b, que orbita una estrella que hoy está catalogada con ese número (sin la “b”).

Este exoplaneta fue descubierto por Dante Minniti, un astrónomo egresado en la Universidad Nacional de Córdoba que ahora reside en Chile, donde están los mejores telescopios del hemisferio sur.

HD 48265 b es un exoplaneta gigante gaseoso. Su masa es de 1,47 (aproximadamente una vez y media) la de Júpiter y tarda 2,1 años en completar una órbita de su estrella. Está a 1,8 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Esa estrella es similar al Sol, una enana amarilla, aunque más grande.

En estos días la estrella está bien arriba en el cielo, pero no se puede ver a simple vista. Es de magnitud 8, cuando el ojo humano puede ver estrellas de hasta magnitud 7, si está en un buen lugar de observación. Pero quizás con binoculares se puede ver.

El exoplaneta fue descubierto por Minniti y equipos en 2008. No fue detectado directamente a partir de una observación con un telescopio (pocos exoplanetas se han descubierto así), sino a partir de una técnica indirecta conocida como velocidad radial.

Minniti nació en Santa Fe, pero estudió en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf). Ahora investiga en la Universidad Andrés Bello. Ha descubierto más de 20 exoplanetas.

El proceso para elegir los nombres, para el planeta y la estrella, será abierto en una primera instancia. “Es una convocatoria en la que astrónomos, escuelas, instituciones y personas particulares puede proponer nombres y justificarlos”, indicó Beatriz García, del Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas (Iteda) y coordinadora de la iniciativa en Argentina.

La próxima semana se liberará un formulario digital, pero se van a poder presentar propuestas por todas las redes sociales e incluso por correo postal. Hay que presentar dos nombres para la estrella y el exoplaneta.

“Se espera que estén relacionados entre sí y que si se descubre otros exoplanetas en el mismo sistema no sea conflictivo poder bautizarlos”, explica García. El comité nacional espera recibir unas 500 propuestas. De ellas deberán elegir 20, para que todos puedas votar.

El más elegido será el nuevo nombre de HD 48265 el próximo 15 de noviembre.

VIALa Voz