Comunicado del Directorio del CONICET

Están pasando cosas en la comunidad científica argentina. Como que el Directorio del CONICET se pronuncie ante la situación salarial del personal del organismo cuyos salarios en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza determinada por el INDEC.

Buenos Aires, 19 de junio de 2019

«El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por unanimidad decidió ratificar su acompañamiento a los reclamos en materia de mejoras salariales y de condiciones de trabajo que se plantean en cada uno de los estamentos del organismo y de la comunidad científica y tecnológica. Numerosos salarios, incluso, están por debajo de la línea de pobreza determinada por el INDEC. Esta situación se refleja también en los estipendios asignados a la planta de becarias y becarios del organismo, en todas sus modalidades.

La recuperación de salarios y estipendios dignos y acordes a las tareas del personal del organismo, trabajadores o becarios, como así también el pase a planta permanente de trabajadores que llevan muchos años desempeñándose bajo la figura de contratos, es un problema que requiere una solución definitiva.

Deseamos también agregar que nos comprometemos a realizar gestiones tendientes a revertir esta situación, en particular para tener finalmente un escalafón propio y un convenio colectivo específico, como sucede, por ejemplo, con los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales y de otros organismos de ciencia y técnica.»

VIACONICET