Explicando el eclipse solar de este martes 2

El próximo 2 de julio se podrá ver un eclipse total de sol en una gran franja de la Argentina. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares. En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.

Un video, preparado por el Observatorio Astronómico de Córdoba, nos muestra de qué se trata:

Y, como señala el investigador del Conicet Rodrigo Díaz, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y miembro de la Asociación Argentina de Astronomía, “en forma parcial se podrá ver desde todo el país”.

“Esto es importante señalarlo, porque pareciera que se reduce solo a algunas provincias, pero en forma parcial se verá desde todo nuestro territorio. En la ciudad de Buenos Aires la dificultad radica en que se producirá cuando el sol esté muy bajo en el horizonte. Para intentar verlo en ese momento habrá que encontrar un lugar muy alto y con la vista despejada hacia el oeste, porque el sol casi se estará poniendo”, explica el especialista.

VIAÁmbito