Francia e Irlanda «ponen el freno» al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Francia «todavía no está lista» para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, anunció la portavoz del gobierno galo, Sibeth Ndiaye. «Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos».

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA. «Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el gobierno canadiense».

(La semana pasada, AgendAR anticipó que otra vez los agricultores franceses están defendiendo a la industria argentina. Levantando las banderas contra los agrotóxicos y el cambio climático).

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció que que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur » si tiene un impacto negativo sobre la economía irlandesa».

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Varadkar ha advertido de que todavía queda «alrededor de dos años» para negociar. «Si va a tener un impacto negativo sobre la economía y el empleo, entonces obviamente votaremos en contra; si tiene un impacto positivo, votaremos a favor», resumió el mandatario irlandés. «Parece que el sector lácteo será bueno para la industria de bebidas, para las pymes europeas y para el sector servicios, pero será malo para el vacuno comunitario».

AgendAR ha sido desde el comienzo hostil a la idea de una apertura indiscriminada a las industrias y las empresas de servicios europeas. Pero estamos de acuerdo con sus jefes de Estado cuando dicen que para tomar su decisión, tendrán en cuenta la economía y el empleo. Nuestros gobiernos deberían hacer lo mismo.