Mauricio Macri, Alberto Fernández y Mike Pompeo, según el Financial Times

En AgendAR nos esforzamos en reunir y sintetizar -en el océano digital en que estamos inmersos- las noticias de interés para la producción y el futuro argentino. Cuando damos opiniones, aclaramos que son las nuestras.

Pero en algunos casos, como éste, el interés de la noticia está, principalmente, en quien la emite. Este es un artículo de ayer del Financial Times, la publicación más influyente en el mundo de las finanzas internacionales. Como están viendo ellos la situación en Argentina, es interesante en sí mismo, más allá de si están equivocados, o no.

ooooo

«El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió el viernes a Argentina por designar a Hizbollah como organización terrorista, ya que visitó Buenos Aires en un momento crucial para el presidente del país, Mauricio Macri. «Apreciamos el liderazgo argentino. . . Esperamos que otros sigan el ejemplo y la guía de Argentina», dijo.

La presencia del señor Pompeo en Argentina es una muestra de apoyo al señor Macri, que lucha por su supervivencia política en las elecciones de octubre. Las elecciones han adquirido una dimensión internacional dada la confianza de Argentina en un rescate récord de 56.000 millones de dólares del FMI después de que estalló una crisis monetaria el año pasado.

«Argentina depende profundamente del apoyo de Estados Unidos en el FMI y [por lo tanto] está ansiosa por coordinar la política exterior con la Casa Blanca», dijo Benjamin Gedan, ex director de América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Al alinearse con EE. UU. contra Hezbolá, Argentina se convirtió esta semana en el primer país en desarrollo fuera de Medio Oriente y África del Norte que declaró al movimiento chiíta libanés una organización terrorista.

El gobierno de Macri anunció la decisión sobre el 25° aniversario del atentado terrorista más letal de la historia de Argentina, un atentado que mató a 85 personas en un centro comunitario judío en Buenos Aires. Los fiscales locales han acusado a Hezbolá de llevar a cabo el atentado.

El apoyo de los EE. UU. en el FMI es fundamental para mantener la confianza en Argentina entre los inversionistas, que a su vez es decisivo para evitar la volatilidad en el valor del peso que podría impulsar la inflación y erosionar los salarios reales, socavando las posibilidades de reelección del Sr. Macri.

«La visita de Pompeo entrega un mensaje tranquilizador para los mercados. El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúe apoyando a Macri, tiene consecuencias tranquilizantes a nivel nacional», dice Julio Burdman, politólogo de la Universidad de Buenos Aires.

Macri se ha convertido en un aliado clave para Estados Unidos en su firme oposición al régimen socialista en Venezuela, quizás la principal prioridad de Estados Unidos en la región. El Sr. Gedan dijo que el Sr. Macri había sido «milagrosamente exitoso en permanecer cerca de un presidente imprevisible y a menudo vengativo de los Estados Unidos. . . ha navegado sin problemas por la Casa Blanca de Trump, conservando su apoyo en el FMI y manteniendo políticas fundamentales como la relación de Argentina con China, incluso cuando están en conflicto con los intereses de los Estados Unidos, o las posiciones actuales de los Estados Unidos».

El Sr. Macri también está tratando de enfatizar la idea de que la oposición peronista de Argentina podría desencadenar otra devaluación e incluso un default y empujar al país hacia el caos económico de Venezuela, como lo hizo en su campaña anterior en 2015.

«La idea de que si ganamos el peronismo somos Venezuela está regresando, recargada, debido a la cuestión clave de estabilidad de la moneda, y también porque Venezuela está aún peor ahora», dijo Burdman. “El mensaje subyacente es que Macri con su apoyo internacional evitará que eso suceda».

«Es como si Macri garantizara la estabilidad gracias a su política exterior», agrega, señalando un reciente acuerdo comercial con la UE como otro éxito de política exterior que está siendo proclamado por Macri.

Mientras que Macri está haciendo de la política exterior un elemento central de su campaña, el principal rival del presidente, Alberto Fernández, quien representa al partido peronista, está tratando de concentrarse en la desastrosa situación económica en el país.

«Alberto Fernández no quiere hacer olas en la escena internacional», dijo Diana Tussie, especialista en relaciones internacionales del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales, Flacso. “Argentina es un país con un sentimiento antinorteamericano muy arraigado. Sería muy fácil hacer campaña contra los EE. UU. Pero Alberto Fernández no lo hará, porque está tratando de demostrar que hay ciertas cosas que no cambiarán».

El Sr. Fernández también se ha esforzado por ganarse a los inversionistas internacionales, muy consciente de que si triunfa en las elecciones, dependerá de ellos y del FMI para garantizar la estabilidad económica».

VIAFinancial Times