Las ventas siguen bajando: 13,5 % en supermercados y 18,7 % en shoppings

Otro mes más en el que supermercados registraron menores ventas.

El consumo popular sigue en baja: Las ventas en los supermercados volvieron a caer 13,5 % interanual en mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También mostraron caídas, en el mismo lapso, los autoservicios mayoristas y los shoppings.

En las góndolas, las ventas acumulan 11 meses consecutivos de caída: desde julio de 2018. Y en lo que respecta a este año, las bajas promediaron siempre los dos dígitos. A precios constantes, las ventas sumaron un total de $22.872,2 millones, lo que representa -también- una caída de 1% respecto del mes anterior.

Para compensar la pérdida de ingresos por la demanda, las cadenas de supermercados fueron reduciendo la cantidad de personal en sus megalocales. Según los datos oficiales, en un año, se contabilizaron 3.288 empleados menos en los super.

Otro dato que surge del informe oficial: de las ventas totales a precios corrientes, el 34% de las compras se pagó en efectivo; el 27,3%, con tarjeta de débito y el 35,4, con plásticos de crédito.

El informe detallado del organismo oficial también dio cuenta de que las ventas en los autoservicios mayoristas, aquellos suelen proveer a los autoservicios chinos y almacenes de barrio, también tuvieron una caída del 13,5 % en un año.

La información oficial, se completó además, con la evolución de las ventas en los shoppings, que alcanzaron un total de $ 3.430,2 millones, según el organismo que conduce Jorge Todesca. Esto representa un aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% a nivel interanual.

 partir del análisis de estos datos informados por el  INDEC, el economista NadÍn Argañaraz, del IARAF, explicó que  «el sector del Comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018″. Según este analista, «abril fue el piso de la contracción. Para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación».