Premian a Alberto Kornblihtt por avances en tratamiento de la atrofia muscular espinal

Recientemente, Cure SMA (Cure of Spinal Muscular Atrophy) junto a FAME Argentina (Familias Atrofia Muscular Espinal), reconocieron al biólogo molecular, Alberto Kornblihtt, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), mediante un subsidio destinado a proseguir con su investigación sobre la modulación de la cromatina como posible estrategia terapéutica de la enfermedad hereditaria atrofia muscular espinal (AME).

El proyecto de investigación se llevará adelante en los laboratorios del nuevo edificio del IFIBYNE y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ubicados en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires y en estrecha colaboración con el laboratorio que dirige Adrián Krainer en Cold Spring Harbor, Nueva York.

El proyecto subsidiado, denominado “Epigenética del “splicing” alternativo del gen SMN2″, cuenta además con la colaboración de Luciano Marasco y José Stigliano, becarios doctorales del CONICET en el IFIBYNE.

La epigenética se refiere a los cambios que afectan la cantidad de proteína que se produce a partir de cada gen, sin alterar la secuencia de ADN. Kornblihtt y su equipo planean usar estrategias epigenéticas para mejorar la producción de proteína SMN a partir del gen SMN2, con el objetivo de compensar la función del gen SMN1, mutado en pacientes con AME.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO?
-El principal objetivo es identificar los mecanismos celulares que afectan las características epigenéticas del gen SMN2 con el fin de diseñar una posible terapia combinada con la descubierta por Krainer. Esto podría aumentar la producción de la proteína SMN de longitud completa a partir del gen SMN2.

-¿CÓMO SE INICIARON LAS INVESTIGACIONES SOBRE AME EN ARGENTINA?
-“Como experto en “splicing” alternativo, sabía en 2015 que la terapia más prometedora para la AME estaba basada en el control del “splicing” alternativo del gen SMN2. En ese año se acercaron las familias argentinas de pacientes con AME que me animaron a comenzar un nuevo proyecto en el que mi laboratorio uniría esfuerzos con el del doctor Adrián Krainer en Cold Spring Harbor, Nueva York, para probar si el uso de las herramientas moleculares estudiadas en nuestro laboratorio podría mejorar la efectividad del tratamiento con oligonucleótidos sintéticos, como Spinraza” explica Kornblihtt.

-¿QUÉ ES SPINRAZA?
-Spinraza es un trozo de DNA sintético que, una vez ingresado a las células del paciente, cambia el “splicing” alternativo del gen SMN2 asegurando que la proteína producida contenga todos los bloques de construcción clave necesarios para su correcto funcionamiento. Spinraza fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en diciembre de 2016, convirtiéndose en el primer medicamento que cura una enfermedad neurodegenerativa. Krainer, nacido y educado en Montevideo, Uruguay, ha adquirido fama mundial y recibido numerosos premios importantes por este descubrimiento.

-¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL Y PROYECCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE AME?
-Spinraza actúa a través de un mecanismo diferente al de las drogas epigenéticas que se explorarán en este proyecto. Por lo tanto, estas estrategias epigenéticas podrían usarse en combinación con enfoques que mejoran la fabricación de la proteína SMN para lograr un mayor beneficio para las personas con AME.

“Mi laboratorio trabaja en la regulación del “splicing” alternativo del ARN mensajero, explicando cómo un solo gen genera múltiples proteínas. Encontramos que el mecanismo celular que copia los genes (ADN) en el ARN (conocido como transcripción) es clave para regular el “splicing” alternativo. También encontramos que los cambios en la estructura de la cromatina son cruciales en este proceso celular. Planeamos utilizar nuestro vasto conocimiento sobre la regulación del “splicing” alternativo mediante la epigenética para desarrollar nuevas herramientas para mejorar la síntesis de la proteína SMN, que es defectuosa en los pacientes con AME. Esperamos identificar medicamentos económicos ya aprobados para uso humano que, al afectar las características epigenéticas del gen SMN2, ayuden a producir una proteína SMN más funcional“, concluye Kornblihtt.

LA ENFERMAD ATROFIA MUSCULAR ESPINAL EN ARGENTINA
Vanina Sánchez, presidente de FAME Argentina comenta: “Muy pocas décadas atrás, no se conocía prácticamente nada de la base de esta enfermedad. Lo primero que se logró fue descubrir su base genética. Esto desembocó a su vez en varios proyectos de investigación que tienen el fin de modificar el curso de la enfermedad, que es altamente mortal, de hecho, es la más mortal de las enfermedades hereditarias.

Con el conocimiento, llegó el entendimiento, y sí, había cosas que podíamos hacer para darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida. El avance de las investigaciones nos dio la fuerza y esperanza para mantenernos trabajando unidos, activos. Hoy tienen como resultado el primer tratamiento aprobado en el país para la AME.
Si hay algo con lo que seguimos soñando, y para lo que trabajamos día a día, es que en un futuro cercano se investigue en nuestro país no solo ésta si no otras patologías, tratando de conseguir el apoyo e interés de empresas y organismos gubernamentales para que nuestros representantes como Kornblihtt y su equipo, tengan oportunidad de seguir usando su talento para lo que mejor hacen, desarrollar investigaciones que mejoran la vida de los seres humanos. Creemos que a pesar de las limitaciones de recursos y de presupuesto, el talento argentino ha demostrado estar a la altura de la vanguardia mundial en muchas disciplinas de la ciencia. Alberto y su equipo hoy están demostrando que esto no era solamente fe, que es una posibilidad real llegar a aportar nuestro granito de arena para seguir combatiendo esta enfermedad y seguir construyendo un futuro mejor para los pacientes con AME” (Fuente: Fernando Vazquez Rovere – Comunicación e imagen IFIBYNE)

VIAConicet