El «banco de los BRICS» se aparta del dólar

Hoy martes 6 de agosto el Financial Times publica una noticia que puede considerarse como una de las etapas de una «guerra monetaria» que acompaña la, por ahora incruenta, «guerra comercial: El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS) empieza a dejar de lado al dólar y a brindar financiamiento en las monedas locales.

El Nuevo Banco de Desarrollo o New Development Bank, es un banco de desarrollo fundado por las naciones integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El banco tiene su sede central en Shanghái, China.

Los entonces líderes de los BRICS acordaron su creación durante la Quinta Cumbre BRICS, celebrada el 26 y 27 de marzo de 2013​ como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. El proceso de organización y crecimiento de la entidad ha sido lento: los socios más poderosos -China, en particular- no estaban demasiado ansiosos por asumir las funciones de esos organismos internacionales.

Pero las tensiones se han ido incrementando. Ayer informábamos en AgendAR sobre la política de Rusia de usar cada vez menos el dólar en sus transacciones. La pregunta obvia es que hará el actual gobierno brasileño frente a este desarrollo en un Banco global del que forma parte.

VIAFinancial Times