Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de resolución en el que requieren al Poder Ejecutivo suspender hasta diciembre la asignación de frecuencias para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones de gestión privada con fines de lucro que comprometen el uso del espectro radioeléctrico.
El texto se refiere en particular a la asignación de frecuencias de 450 mhz destinadas a dar conectividad en las áreas rurales, reservadas para ARSAT, que, por el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 58 de Macri, volvieron al Estado.
Es intención del Poder Ejecutivo llamar a la licitación para otorgar frecuencias regionales a finales de este mes de agosto, confirmó el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.
El proyecto, que ingresó con el n° 3913-D-2019, es impulsado por los diputados Pablo Carro, Roberto Salvarezza, Rodrigo Rodríguez, Carlos Castagneto, del FPV-PJ, Silvia Horne (Movimiento Evita) y Carlos Selva (Frente Renovador-UNA). «El actual loteo del espectro radioeléctrico no ha sido de forma consensuada, ni dialogada, ni transparente a pesar de las públicas declaraciones de los funcionarios de turno«, dijeron los autores del proyecto.
La adjudicación de la banda de 450 mhz generó malestar entre las cooperativas y pyme que participaron del llamado a concurso cuando se encontraron a ARSAT como competidor en las zonas en las que se había presentado, con ofertas mucho más altas. El ministro Ibarra había destacado que ARSAT sólo iría a aquellos lugares en donde no haya una propuesta de parte de una empresa.
AgendAR ha informado sobre este tema en La privatización de las bandas de Arsat y en El gobierno privatizará las frecuencias 3G y 4G que poseía ARSAT.