Exigen postergar hasta diciembre la licitación de las frecuencias de ARSAT

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de resolución en el que requieren al Poder Ejecutivo suspender hasta diciembre la asignación de frecuencias para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones de gestión privada con fines de lucro que comprometen el uso del espectro radioeléctrico.

El texto se refiere en particular a la asignación de frecuencias de 450 mhz destinadas a dar conectividad en las áreas rurales, reservadas para ARSAT, que, por el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 58 de Macri, volvieron al Estado.

Es intención del Poder Ejecutivo llamar a la licitación para otorgar frecuencias regionales a finales de este mes de agosto, confirmó el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

El proyecto, que ingresó con el n° 3913-D-2019, es impulsado por los diputados Pablo Carro, Roberto Salvarezza, Rodrigo Rodríguez, Carlos Castagneto, del FPV-PJ, Silvia Horne (Movimiento Evita) y Carlos Selva (Frente Renovador-UNA). «El actual loteo del espectro radioeléctrico no ha sido de forma consensuada, ni dialogada, ni transparente a pesar de las públicas declaraciones de los funcionarios de turno«, dijeron los autores del proyecto.

La adjudicación de la banda de 450 mhz generó malestar entre las cooperativas y pyme que participaron del llamado a concurso cuando se encontraron a ARSAT como competidor en las zonas en las que se había presentado, con ofertas mucho más altas. El ministro Ibarra había destacado que ARSAT sólo iría a aquellos lugares en donde no haya una propuesta de parte de una empresa.

AgendAR ha informado sobre este tema en La privatización de las bandas de Arsat y en El gobierno privatizará las frecuencias 3G y 4G que poseía ARSAT.

VIAIPropUp