En Rusia evalúan crear un ente para la exportación de cereales

El principal banco ruso -estatal- el VTB (antes Vneshtorgbank) le propuso al presidente Vladimir Putin crear una gran empresa exportadora de granos.

De acuerdo a la información de la agencia de noticias Reuters, el presidente del banco VTB, Adrey Kostin, le envió una carta a Putin en junio pasado en la que le solicitaba aprobación para crear este conglomerado.

«Dado el potencial de exportación agrícola de Rusia (que podría alcanzar los US$ 45.000 millones en 2024) y también a la importancia de garantizar un comercio confiable de granos en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, VTB ha elaborado un plan para crear un operador verticalmente integrado que se llamaría ‘United Grain Holding'», sería según Reuters el texto de la nota.

El VTB ya tiene el 25% de la capacidad de exportación de los puertos del Mar Negro por donde se envía trigo. Además, controla el ferrocarril de cargas Turstranscom, que transporta granos, y recientemente adquirió una participación en una corredora local, Mirogroup.

Rusia exportando granos, como antes de 1917, en lugar de ser un gran comprador del trigo argentino. En la Unión Europea… ya Francia e Irlanda han dado noticia que los incendios en la Amazonia les dan un buen pretexto para rechazar el libre comercio don el Mercosur. Las condiciones del comercio internacional están cambiando, aunque China, la India y, en menor medida, el Medio Oriente se perfilan como nuestros mercados estratégicos.

Sin duda es una coincidencia, pero es significativo que hace tres días el diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá propuso reactivar la Junta Nacional de Granos.

VIALa Nación