Cuatro candidatos para la Organización Internacional de Energía Atómica

Embajador Rafael Grossi

Tres hombres y una mujer son candidatos para dirigir la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de la ONU a cargo de, entre otras responsabilidades, controlar las actividades nucleares de Irán y el respeto del acuerdo de 2015, debilitado por las tensiones entre Teherán y Washington.

El gobierno eslovaco dijo ayer jueves que había designado a Marta Ziakova, la actual presidenta de la autoridad nuclear del país, como candidata a la OIEA. «Creemos que ya es hora de que una mujer lidere la organización», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lassina Zerbo, de Burkina Faso, anunció que había presentado su candidatura alegando que «su país» le había pedido que se presentara y que los estados africanos lo «apoyaron». Lassina Zerbo es el actual director del organismo de supervisión de la prohibición de pruebas nucleares de la ONU, el CTBTO, una agencia con sede en Viena como la OIEA.

Cornel Feruta, rumano, de 43 años, informó su candidatura desde hace varios días. Este candidato apoyado por Bucarest ocupa temporalmente la dirección del OIEA, una organización en la que ha ocupado muchos cargos durante diez años.

El embajador argentino en Austria y experto en asuntos nucleares, Rafael Grossi, anunció su candidatura en julio. «La multiplicidad de solicitudes podría favorecer a Rafael Grossi», dijo un diplomático, «porque es el primero en embarcarse en la carrera y goza de un fuerte apoyo de países importantes». Las nominaciones están abiertas hasta la medianoche, hora local del jueves, pero un diplomático cercano a la agencia duda de que otros contendientes entren a la carrera.

El OIEA espera nombrar un nuevo Director General en octubre, con el fin de asumir el cargo en enero de 2020. Reúne a 171 Estados y desempeña un papel central en la lucha contra la proliferación nuclear verificando que los países miembros del Tratado respeten sus compromisos en esta área.

En AgendAR explicamos aquí porqué le conviene a la Argentina que un compatriota conduzca la OIEA.

VIALe Figaro