Lino Barañao admite: «No hubo plata en toda la gestión»

La doctora Verónica Flexer en el CIDMEJU en Jujuy, con sus tesistas y autoridades del CONICET. En primer plano, el exministro de Ciencia, el doctor Lino Barañao.

El ex Ministro y actual Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Mauricio Macri, Lino Barañao, se refirió a la delicada situación presupuestaria en que dejó Cambiemos al campo científico en cuatro años. Y redobló su apuesta por un triunfo de Mauricio Macri, en las elecciones de octubre, a pesar de reconocer que «no hubo plata en toda la gestión».

La disconformidad por la escuálida asignación presupuestaria que recibió el sector científico durante la gestión Cambiemos se sintió también en COFECyT, el organismo que nuclea a las autoridades científicas provinciales.

A partir de junio, los ministros y secretarios provinciales reclamaron por partidas ya aprobadas financiar proyectos productivos, pero que no fueron asignadas por Educación.

Sin embargo, tras haberse «normalizado» el Directorio de CONICET, con los nombramientos de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, fue el propio CONICET, a cargo de Miguel Laborde, el que salió a reclamar un aumento salarial «de emergencia» para investigadores, personal de apoyo, administrativos y becarios, por fuera de las paritarias.

Lino, en su mundo

A pesar de este panorama Barañao ratificó su apoyo a la gestión de Mauricio Macri y manifestó que seguirá «siendo optimista» con que la situación puede mejorar.

«Comprendo que fueron momentos difíciles. Mis expectativas eran más optimistas. Creo que no podemos ignorar la situación que había pero desde el 2015 sabíamos que era difícil», manifestó Barañao en el programa de Mauro Viale.

«En ese momento, nos llevó 9 meses lograr un aumento salarial para el Conicet y no había plata. Y siguió sin haber plata en toda la gestión. La verdad que pensaba que era reversible en un plazo menor», apuntó.

VIAPeriferia Ciencia