El consumidor paga cinco veces lo que recibe el productor rural

En promedio, en nuestro país los consumidores pagan 5,6 veces más de lo que cobra el productor por los productos «en la tranquera».

Pero esa brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor rural subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de productos como la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito. Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En julio la diferencia había sido de 5,15 veces. Pero existen muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue sólo de 1,73 veces.

Brecha entre el precio al productor y al público (variación):

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) lo elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Según CAME, en agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes. En promedio, los precios en el origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados.

VIAÁmbito