Rafael Grossi tendría la aprobación de EE.UU. para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica

Embajador Rafael Grossi

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, considera al diplomático argentino Rafael Grossi como «un candidato perfecto» para dirigir el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, según declaró este lunes en Viena. «Necesitamos tener a un líder en el puesto», afirmó.

El funcionario norteamericano llegó a Austria para participar en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica. El OIEA está inmerso en el proceso para elegir a su próximo director general tras el fallecimiento el pasado 18 julio del japonés Yukiya Amano.

En un encuentro con periodistas, el titular de la cartera de Energía fue preguntado si EEUU ve con buenos ojos a un candidato argentino, cuyo Gobierno impulsa la construcción de la cuarta central nuclear del país con tecnología y financiamiento de China, rival de Washington en varios frentes.

Perry aseguró que eso no suponía ningún problema para él, y elogió el perfil de Grossi como experto en asunto nucleares. «Es alguien que entiende las diferentes complejidades del mundo en el que vivimos», afirmó sobre el candidato argentino.

«Tienes a alguien que es respetado por China, es obviamente respetado por América del Sur y Central y tiene un nivel de apoyo sustancial de EEUU. Para mí, suena como un candidato perfecto», declaró.

Preguntado si esas palabras suponen que EEUU apoya la candidatura del argentino, Perry no se pronunció y sostuvo que lo importante para Washington es tener pronto a la persona adecuada para liderar el OIEA.

«Necesitamos tener a un líder en el puesto, porque hay muchas grandes cuestiones ante nosotros. Una persona experimentada que conozca bien la situación. Que no se alargue esto (la elección), es el verdadero mensaje que doy», aseguró.

En caso de ser elegido en las próximas semanas por una mayoría de dos tercios de los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, Grossi, de 58 años, se convertiría en el primer latinoamericano en ocupar el cargo.

Grossi, actual embajador de Argentina en Austria, fue entre 2009 y 2013 director adjunto para asuntos políticos del OIEA, compite por el cargo con tres aspirantes, entre ellos, el rumano Cornel Feruta, actual director general en funciones. Los otros dos aspirantes son la eslovaca Marta Ziakova, directora del ente regulador nuclear de su país, y Lassina Zerbo, de Burkina Faso, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Hace pocos días AgendAR informó sobre la visita de Rafael Grossi a Moscú para una conferencia del tema, y el reportaje que le hizo Russia Today. Es evidente que nuestro embajador en Viena está cubriendo todos los ángulos de su posible función.

VIAInfobae