Empujando desde lo local: Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear

En este siglo, uno de los temas centrales es la relación entre lo global y lo local. La semana pasada se dio un caso emblemático en nuestro país: el Municipio de Zárate fue el anfitrión del Foro de Municipios (FOMDEN) para el Desarrollo Nuclear donde se expusieron diferentes ejes sobre el Plan Nuclear Argentino.

El lanzamiento contó con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, el Intendente de Embalse Federico Alesandri, el Secretario de Gobierno del Municipio de Ezeiza Damián Bocaccio, el Diputado Nacional Abel Furlán, la Diputada Provincial Patricia Moyano, el Director del Observatorio OETEC Federico Bernal y el Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez.

Pablo Giménez explicó por qué se realizó en Zárate: “Zárate tiene dos reactores nucleares, un reactor prototipo y hay proyectadas dos centrales más. Al tener cuatro reactores de gran potencia y uno de prototipo, Zárate es referencia a nivel desde México hacia el Sur del continente”.

El foro se dividió en cinco paneles. El primero fue: “Estado de situación del Plan Nuclear Argentino” con las exposiciones de Alberto Lamagna, vicepresidente de CNEA, Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, e Isidro Baschar.

En el segundo panel, Delfina Di Lorenzo, de «Women in Nuclear», Mauricio Bisauta, ex presidente de CNEA, Andrés Kreiner y Rubén Quintana expusieron sobre “Plan Nuclear y propuesta de acción futura”.

En el tercero, el tema fue “Medicina Nuclear, educación y formación de recursos humanos” con Pablo Adrián Pesce, médico oncólogo infantil y Gerente del Centro Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Esta charla se refirió a las distintas carreras que se desarrollan en el Centro de Gestión del Conocimiento y la importancia de dictar las mismas.

En el cuarto, el Diputado Nacional Roberto Salvarezza, el Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco del Instituto Balseiro Centro Atómico Bariloche, Juan Manuel Ranalli, Gerente de Coordinación de Proyectos CNEA-NASA, hablaron de “Energía Nuclear como dinamizadora de la ciencia y tecnología”.

Por último, en la quinta mesa se expuso sobre “Energía nuclear como dinamizadora de la industria nacional y el empleo” con los conferencistas Ricardo Bernal, Presidente de la Comisión Nuclear de ADIMRA y trabajadores de Luz y Fuerza y UOCRA en la Planta de Agua Pesada.

El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: “Es fundamental el Plan Nuclear para toda nuestra región, para las ciudades con este tipo de desarrollos. Es realmente triste lo que ha pasado con Atucha, toda esa tecnología que estuvo prácticamente oxidándose, y no queremos que los trabajadores vuelvan a pasar por esa situación. La Argentina merece más”.

El Intendente de Embalse, Federico Alesandri, expresó: “Es una iniciativa que me pareció fantástica. Teníamos que estar acá acompañando el empoderamiento del Plan Nuclear Argentino. Hoy vengo lleno de esperanzas; todos los argentinos estamos pasando momentos muy difíciles, pero tengo la certeza de que esta situación va a cambiar”.

El foro tuvo el acompañamiento y apoyo de los sindicatos vinculados a la actividad nuclear: ATE, UOM, SMATA, ADIMRA, UOCRA, y Luz y Fuerza zona del Paraná.

Finalmente, los intendentes de Zárate, Embalse y Ezeiza firmaron un convenio para un consorcio de ciudades para el desarrollo nuclear. El mismo tendrá la adhesión de los municipios de Formosa, Bariloche y San Antonio de Areco.

Desde AgendAR, aplaudimos este anuncio como una toma de conciencia y un avance necesario. Una parte fundamental de la tecnología y el futuro argentino no puede ser la provincia de funcionarios y tecnócratas, sino que es necesario que la comunidad se informe y se pronuncie.

De acuerdo con este pensamiento -y considerando que algunos medios ya han lanzado especulaciones algo fantasiosas sobre el tema- aportamos datos para a la discusión iniciada sobre distintas alternativas:

Oferta china Hwalong-1: (la conversada con la actual Secretaría de Energía): La participación nacional prevista es sólo del 15%, apenas parte de la obra civil. Combustible importado y mayoría de ingenieros y técnicos chinos.

Atucha III CANDU (la histórica de la CNEA): la participación nacional es del 75%. 130 empresas metalmecánicas y electromecánicas, amén de obra civil. 7000 empleos directos, mayormente en el cinturón industrial Campana-Rosario, durante la construcción. Combustible nacional idéntico al de Embalse desde el vamos. Los chinos, financistas (es probable que, como en su oferta anterior, requieran que se compre también la Hwalong-1. Pero si las condiciones son buenas…).

Central rusa VVER 1200: la presencia de su oferta contribuye a que los chinos mejoren la suya y financien la CANDU. Pero ROSATOM plantea un convenio tipo BOO (Build, Own, Operate) demasiado restrictivo: construyen la central sin participación local, son sus propietarios y además la operan.

VIAZona Norte