En AgendAR tratamos de acercar noticias que no aparecen en los medios masivos, y sobre todo, aportar una mirada local de los temas globales. Pero no corresponde pasar por alto datos evidentes, aunque sean conocidos. Porque son las señales que nos indican del nivel de actividad y de lo que les pasa a los argentinos de a pie. Que, a la larga, son los que deciden. Preguntarle al gobierno actual, que ahora se dio cuenta, tarde.
Según informa el INDEC, la venta en los supermercados -medida por cantidades- cayó 12,7% y en los centros de compras o shoppings cedió un 9,8% en forma interanual durante julio pasado. Ya son trece meses de bajas consecutivas.
Otro dato algo peor; las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron en julio un 15,4% y arrastran también trece meses de contracción.
Dado el peso del IVA en la recaudación tributario, este dato también afecta los ingresos del Estado.
Detalle: A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, la facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 55.081 millones de pesos y creció un 40,2%, en forma interanual, con un alza del 1,1% respecto al mes anterior.
De ese total las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 18.557.818 de pesos, lo que representa un 33,7% del total, mediante tarjeta de débito 15.638 millones con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.193 millones y las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 1.690 millones de pesos.
Los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en el grupo de lácteos 53,6%, carnes 51,2%, artículos de limpieza y perfumería 43,1%; y almacén 42,5%, en comparación con julio del año anterior.
En los centros de compras la facturación, también a precios corrientes llegó a los 9.837 millones con un aumento interanual del del 35,8% y una caída del 2,6% respecto al mes anterior.
En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento perfumería y farmacia 60,6%, ropa y accesorios deportivos 45,4%, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 37,4% e indumentaria, calzado y marroquinería 36,7%.
Las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas llegó a los 9.160 millones de pesos y creció un 37,4% en forma interanual y un 3,4% respecto a junio pasado.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior en los autoservicios mayoristas fueron electrónicos y artículos para el hogar 114,4%, indumentaria, calzado y textiles para el hogar 74,2%, lácteos 51,2% y artículos de limpieza y perfumería 49,8%.
En los supermercados y autoservicios mayoristas los precios internos crecieron un 2,1%, mientras que el 34,8% los clientes en supermercado sus compras con tarjetas de crédito y en los mayoristas un 14%.
Sólo corresponde agregar a estos datos del INDEC que ahora la actividad financiera termina por reflejar esta caída: los bonos y acciones argentinas están cayendo en forma sostenida.