Hay 300 mil millones de dólares de argentinos fuera de los bancos o del país

Según estimaciones del INDEC del segundo trimestre de 2019, los fondos en dólares o euros de propiedad de argentinos en cajas de seguridad o en depósitos o inversiones financieras en el exterior -como bonos y acciones- siguen en aumento. A esta fecha suman US$ 304.597 millones

Se trata de los activos de argentinos o empresas argentinas -declarados o no ante la AFIP- que permanecen fuera del sistema bancario local. Ese monto está en permanente ascenso. En 2009 esos fondos sumaban U$S 146.323 millones. A fines de 2015 subieron a U$S 222.465 millones. Ahora llegaron a ese récord de U$S 304.597 millones.

Una contrapartida de esta salida de capitales fue el aumento del endeudamiento externo.

El crecimiento de los activos de los argentinos fuera del sistema y del país no se modificó por el último blanqueo de capitales en el año 2017 por US$ 116.800 millones.

Con ese blanqueo ingresó solo una parte del efectivo que estaba no declarado y de las tenencias en el exterior. El grueso –en torno del 80%- no fue repatriado y quedó en los bancos y entidades financieras del exterior. Incluso funcionarios del Gobierno admitieron que de sus activos declarados buena parte sigue afuera.

VIAClarín