BLD, una de las principales comercializadoras de granos, suspendió pagos

La crisis llegó a un punto alto en el campo argentino, el sector todavía competitivo de la economía, el que produce las divisas. Toda la cadena agrocomercial del país está preocupada. La rosarina BLD, una de las cinco principales corredoras de granos de la Argentina y la principal agencia de Bolsa del interior, está en una grave situación. Por ahora, los productores que tenían que cobrar sus ventas y no pudieron, son los más perjudicados. Y sus más de 300 empleados temen por su futuro.

Ayer viernes a las 9, la plana mayor de la empresa reunió a los trabajadores y les comunicó lo que pasaba. Al mediodía, citó a los responsables de sus 40 agencias y les informó: decidieron no tomar más negocios, no recibir mercaderías y se suspendieron los pagos de las ventas de sus clientes, a la espera de un salvataje.

A mediados de 2017, BLD apostó a un gran criadero de cerdos en el que invirtió US$ 45 millones. La idea era ingresar a un negocio asociativo de la economía real. “Estando integrado el negocio, el riesgo disminuye”, repetía Fabio Bini, presidente de la compañía.

Pero los tiempos cambiaron, y la búsqueda de un socio se hizo imprescindible. El jueves por la tarde, cuando se conoció que la cerealera Lartirigoyen retiraba su oferta por la compra del criadero modelo de Noetinger en Córdoba, el panorama se complicó.

Uno de los socios de BLD, Ignacio Miles, explicó: “Somos una empresa con historia, comercializamos 4,3 millones de toneladas de granos anuales. Arrancamos muy bien con el negocio de cerdos, pero las tasas de interés crecieron mucho. La falta de financiamiento tanto para lo propio como para los clientes, hizo que muchos se bajaran del proyecto y BLD tuvo que invertir más”. “Invertíamos cada vez más capital de trabajo, buscábamos financiamiento a través de los bancos y no encontrábamos. No estamos en cesación de pago, pagamos algunas cuentas y estamos hablando con proveedores hasta que encontremos una salida”.

En la charla con los empleados, se dijo que la empresa perdió liquidez y que están haciendo todo lo posible por encontrar un comprador. Que si esto no sucede podría haber despidos.

Los conocedores del sector esperan que BLD pueda afrontar este difícil momento. Es una empresa que supo integrar los negocios del agro con negocios financieros. Se inició como corredor de granos, integró la sociedad de bolsa SGR y creó un modelo de crecimiento en el interior del país a través de una red de agencias. Al incursionar en la economía real, invirtió en algo productivo, y hoy atraviesa una crisis financiera.

Tiene el respaldo de sus activos y un criadero donde nacen 500 cerdos por día y es el tercer criadero de porcino mas grande de Argentina.

Sus directivos han ideado un plan para sortear la quiebra: proponerles a los acreedores convertirse en accionistas de la compañía. El canje de la deuda, que se realizaría a través de un acuerdo preventivo extrajudicial, será por unos 6000 millones de pesos. Esperan concretarlo en un plazo no mayor a los 30 días. ¿Lo aceptarán los acreedores?

VIABAE Negocios