La nanotecnología copó los premios de INNOVAR 2019

En la Usina del Arte, se realizó la ceremonia de entrega de premios de la 15° edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”. Durante tres días se exhibieron los proyectos más innovadores en Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria, Educación, Diseño Industrial, entre otros temas.

INNOVAR 2019 entregó un total de $ 1.800.000 entre los 28 premiados de los cinco perfiles: Investigadores; Empresas y Tercer sector; Emprendedores e Inventores; Universitarios y Terciarios; Secundarios. Además, se entregó el gran premio INNOVAR, y el Premio Fundación YPF a tres proyectos.

En la categoría Empresas y tercer sector se destaca el reconocimiento a Chemtest Argentina, cuya planta de desarrollo y producción está instalada en el Espacio FAN, por su producto lycoStrips – tiras reactivas para el diagnóstico de infecciones por Escherichia coli STEC productoras del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En la misma categoría fue premiada la empresa Adox S.A., cuyo presidente forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la FAN, por su producto Electroporador oncológico.

En el rubro Emprendedores e inventores fue Nanótica Agro, startup incubada en el Espacio FAN, la que recibió una distinción por el trabajo en la nanoencapsulación de agroquímicos y fungicidas para una aplicación más eficiente, con menor impacto ambiental y mayor rendimiento económico. También fue distinguido el proyecto Sensio HLB, especializado en el desarrollo de biosensores, que ya contaba con el apoyo de la FAN a través de su herramienta de promoción de emprendimientos Pre Semilla.

También estuvo presente en la Expo 2019, Gisens Biotech, startup que desarrolla biosensores basados en grafeno para detectar anomalías en el funcionamiento de los riñones, recientemente instalada en nuestro espacio de innovación. Según datos de la organización, en esta edición se registraron en el concurso 2.918 proyectos, que significó un incremento del 47% respecto a la anterior. Desde su inicio en 2005 a la fecha, se presentaron más de 30.000 innovaciones; se evaluaron más de 18.000 productos y servicios, y se exhibieron más de 7.000 proyectos.

VIAFAN