Un nuevo-viejo actor para el acuerdo social: vuelve la Confederación General Económica

Esta semana se dio un paso fundamental para la representación de las empresas pequeñas y medianas de la Argentina, el llamado «universo Pyme». Se formalizó ante la inspección General de Justicia, la estructura y las autoridades de la Confederación General Económica Federal.

Este hecho representa a la vez una indicación que el mundo empresario percibe el inevitable comienzo de una nueva etapa en la economía argentina, cualquiera sea el resultado de la elección de este domingo (aunque en la mayoría, prevalece una idea formada de cuál será).

Y, al mismo tiempo, el hecho cierra un largo proceso empezado en 2001 de reconstrucción de la unidad empresaria en torno a una CGE que fue muy importante y polémica en los ´70, pero que en este siglo estuvo dividida por diferencias políticas y personales.

Esta unidad se logra a partir de un acuerdo entre dos de las entidades más representativas en el ámbito nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). Sin embargo, hubo un énfasis en la participación de las federaciones, confederaciones y, en algún caso, de cámaras que reúnen a las empresas de todas las provincias. De ahí que el nombre completo sea ahora CGE Federal.

Se dijo que este acuerdo representa la unión federal de 27 instituciones empresarias, y que alcanza la representatividad en todo el territorio de los sectores del comercio, servicios, industria y producción en general.

Por el peso económico y demográfico de Buenos Aires, fue inevitable que la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires-CEPBA jugase un rol decisivo en la unidad: su Presidente, el dirigente empresario Guillermo Siro, fue uno de los impulsores. Pero las Federaciones empresarias de las 24 provincias, adheridas a la CAME y la CGERA, participaron de la Asamblea.

“No fue sólo un acuerdo de cúpula, fue un compromiso federal”, sostuvo José Luis Cramazzi, presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO).

«En el ámbito empresario hay diversas ideologías y visiones políticas pero eso no es un obstáculo, por el contrario, nos permite ampliar nuestra acción llevando nuestras propuestas y reclamos a todos los ámbitos», expresó Alberto Carletti, máxima autoridad de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“En un contexto de incertidumbre económica y política resulta indispensable dejar las mezquindades y tirar todos para un mismo lado, porque sin producción no hay trabajo ni desarrollo”, cexpresó Daniel Cruces, secretario general de la Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz.

El Presidente de la CGE Federal es Roberto Marquínez (actual Vicepresidente 1° de CEPBA), el Vicepresidente 1° es Marcelo Fernández (actual Presidente de CGERA), el Vicepresidente de Industria es Guillermo Siro (actual Presidente de CEPBA), el Vicepresidente de Producción es Alberto Carletti, (actual Presidente de la FEM), el Vicepresidente de Comercio y Servicios es Oscar Blasco (actual Presidente de la Federación Económica de Tucumán-FET), el Secretario General es Jorge López (titular de la Federación Económica de la Provincia de Entre Ríos- Feder) y el Tesorero es Marcelo Girard (Confed. Gral. de Comercio y Servicios CGSRA).