El impacto de la peste porcina africana en China ha puesto al mercado mundial de carnes al borde del colapso, lo que favorece a los países productores que no sólo ven incrementadas sus exportaciones sino también el precio de sus alimentos.
Es el caso de Argentina, cuyas exportaciones de carne están a punto de batir el récord histórico, y en un contexto en que los importadores chinos pagan cada vez más por los cortes locales.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) está participando, junto a 20 empresas argentinas, en la China International Import Expo de Shanghai. Y en un comunicado, destacó que las operaciones siguen “a ritmo febril, sin dar tregua a los empresarios argentinos que se sorprenden a diario por el movimiento del mercado”.
En el caso de los precios, el organismo enumeró que los seis cortes del cuarto delantero se están negociando a 7.200 dólares la tonelada congelada y sin hueso, el full set (23 cortes) a 7.100 y el shink/shank (garrón y brazuelo) a 7.500.
Del mismo modo, el trimming 80/20 para industria se negocia a 5.500 dólares, el peceto a 8.800 y la rueda a 8.200, todo congelado y sin hueso.
“Estos valores son un oasis para los exportadores en momentos en los que la Cuota Hilton a Europa (cortes de alto valor, a pasto, enfriados) se desplomó por debajo de los 9.000 dólares”, subrayó el IPCVA.
Aunque son pocas, ya hay ventas de cortes de los que se destinan a Hilton que China estaría pagando mejor que el mercado de la Unión Europea.
«En mayo, cuando vinimos a la Sial en esta misma ciudad, estábamos sorprendidos por los buenos precios; hoy, apenas seis meses después, los valores se incrementaron fuertemente», comentó Ulises Forte, presidente del IPCVA.
En apenas seis meses, la suba ronda entre el 20 y 25 por ciento. «Nos cuentan los empresarios que, lo que más les llama la atención, es que los importadores no se asustan ante la suba de precios y no regatean», agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto.