El dinero de argentinos en el exterior o «en el colchón» llega a u$s 322.297 millones

Ayer publicamos en AgendAR La deuda externa llegó en 2019 a un total de u$s 276.686 millones. Estas dos noticias van juntas, y no sólo porque son de la misma fuente, el INDEC.

Los capitales propiedad de ciudadanos argentinos que están fuera del sistema financiero local, ya sea guardados en cajas de seguridad, depositados en cuentas en el exterior, o inversiones en valores (bonos, acciones) emitidos por estados o empresas extranjeras, suman un total de 322.297 millones de dólares, según los datos del INDEC del tercer trimestre de 2019.

Hace cuatro años, en diciembre de 2015, ya sumaban u$s 222.465 millones, de acuerdo al mismo organismo. En 2009 esas tenencias eran u$s 146.323 millones.

Se puede decir que se trata de un mal con viejos antecedentes, agravado en la última gestión. Más útil, es preguntarse que puede hacer el país para revertirlo. Los controles de cambio y las limitaciones a las remesas al exterior es probable que sean necesarios en el corto plazo. Pero en el mundo actual son ineficaces, salvo para montos pequeños. Y, por supuesto, no estimulan el regreso de esos fondos.

Una política inteligente debe usar herramientas fiscales para desalentar la tenencia fuera del sistema, y estimular su inversión, directa o indirecta, en actividades productivas. El requisito fundamental es la confianza, y construirla es un proceso lento.

VIAClarín