Aumentos en los alimentos, al finalizar la exención del IVA

A horas del final, del 2019 y de la exención impositiva para productos de la canasta básica, el Gobierno, las empresas proveedoras y los supermercadistas (los más grandes) llegaron a un acuerdo. Del 21% del IVA, supermercadistas y proveedores acordaron absorber un 14% promedio. Los alimentos que luego de las PASO no tributaban ese impuesto subirán, también en promedio, un 7%.

La exención del IVA a varios alimentos de la canasta básica finalizaba el 31. Por eso las negociaciones se extendieron durante el último día del año. Estos aumentos comenzarán a regir desde hoy jueves 2 de enero.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios es el siguiente:

-Leche fluida 0%
-Pan artesanal de panadería «flauta» 5%
-Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%
-Azúcar 7%
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%
-Polenta 7%
-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%
-Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%
-Yerba con palo y sin palo 7%
-Mate cocido y té sin ensobrado 7%
-Huevos 7%
-Aceites mezcla y girasol 9% Pan rallado y rebozadores 10,5%

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Macri para intentar contener (sin éxito) el impacto de la devaluación. La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados sus fondos (el IVA es uno de los impuestos que se coparticipa).

Sin embargo, se informó que en los próximos días la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

Como señalamos anteayer en AgendAR, el gobierno hace equilibrios entre objetivos -aumentar la recaudación fiscal y reactivar el consumo- con acuerdos de detalle, que lo obligan a advertir que controlará los precios y considerar la aplicación de la Ley de Góndolas. Una «sintonía fina» de emergencia.

VIAClarín