Récord de donantes y trasplantes de órganos en Argentina

En 2019 se superó el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina. Mayo fue el mes con mayor cantidad de donantes de órganos de la historia, y se reglamentó la Ley Justina de donación de órganos, según datos que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) acaba de publicar.

Con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, se registró un incremento del 26%.

De esta forma el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, especificó el organismo en un informe. El total de procesos de donación de órganos «creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 en 2018 a 883 en 2019».

La tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes alcanzada por Argentina «se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes», añadió el organismo. La estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares. También hubo 19 hepatorenales, 5 cardiorrenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar. Asimismo, se concretaron 1.709 trasplantes de córneas.

También el Incucai informó que en el año que terminó fueron 13 las provincias que superaron la media nacional de donantes. Se trata de Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

Los donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 hospitales de todo el país. El resumen destacó que el 76% de los procesos con donación de órganos se concretaron en establecimientos sanitarios de dependencia pública.