Gran verano en las playas argentinas. Gracias al cepo

Los medios masivos lo están anunciando: Mar del Plata explota de turistas en esta temporadaPinamar, el lugar más top para veranear en Argentina – O, en el estilo clásico de la televisión: Explotó el verano!

En AgendAR lo publicamos como parte de la Producción Nacional. Porque la industria del turismo es una parte muy importante de la economía en nuestro país. Y es fundamental para todo un sector de pequeños y medianos empresarios y micro emprendedores en las zonas turísticas. Claro, se escuchan las quejas «¡Quieren salvarse todo el año en una temporada corta!«. Inevitable: pocos argentinos se pueden tomar vacaciones largas, o varias veces en el año.

El turismo receptivo, la llegada de visitantes del exterior, parece haber aumentado en las últimas semanas. Así se observa en la ciudad de Buenos Aires. Pero todavía no contamos con cifras actualizadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ezeiza-1024x576.jpg

La otra cara de la moneda, como apunta el diario La Nación, es que, como consecuencia del cepo cambiario, la salida al exterior de residentes argentinos en noviembre fue la menor de los últimos cuatro años. Con el control de cambios y un dólar más caro, el turismo emisivo por vía aérea cayó 3,1% en noviembre en relación con el mismo mes del año anterior y 15,8% respecto de octubre último.

En el penúltimo mes del año pasado salieron del país 268.049 turistas, lo que significó la cifra más baja en los últimos cuatro años, según el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) difundido ayer por el Indec. En el otro lado de la balanza, la cantidad de turistas que llegaron al país por vía aérea registró una caída interanual de 3,7%, con 264.442 visitantes. Fue la cifra más baja desde octubre de 2018. Este resultado permitió achicar el déficit por turismo.

Considerando los primeros once meses de 2019, hubo una marcada reducción de la salida de turistas, con una baja interanual del 11,9%, y un aumento de 12% en el turismo receptivo.

«El achicamiento del déficit por turismo respecto de los años anteriores es explicado, en su mayoría, por el dólar caro para los argentinos. Aun así, el sector del turismo mantiene déficit en el número de personas y el balance de divisas», explican Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

La mayor cantidad de visitantes, el 25%, vinieron de Brasil. Hubo una disminución del 6% de los turistas de ese país respecto al mismo mes del año anterior, a diferencia de Europa, que registró un aumento interanual del 1,9%, al quedar en 24,7%.

Los destinos más elegidos por los ciudadanos residentes en Argentina fueron Estados Unidos y Canadá, con un 23,9%; Europa (20,9%) y Brasil (9,4%).

Según las estadísticas, en promedio, los argentinos permanecieron en el exterior durante 16 noches. Los viajes más largos fueron a Europa, con un promedio de casi 27 noches.

Tampoco en este rubro hay cifras más actualizadas que noviembre 2019, pero todo indica que la caída en turismo argentino al exterior persiste. Y eso no angustiará al gobierno, que ve limitada una fuente de egreso de dólares, y a los empresarios turísticos locales.

VIALa Nación