Vaca Muerta: Verbitsky entrevista a Alberto Fernández

La pieza central -hoy domingo 12 de enero- del portal que dirige Horacio Verbitsky, Cohete a la luna, es una larga entrevista al presidente. Pero el trecho clave, por los intereses que toca -el mismo H. V. lo reconoce así, al lanzar por anticipado en las redes el video con el fragmento (casi 15 minutos) en que Fernández responde a sus preguntas sobre la política a llevar adelante con el yacimiento de Vaca Muerta. Una buena parte del video son las opiniones del mismo Verbitisky («Vaca Muerta no es la salvación de la Argentina. Es un botadero de plata«) sobre el asunto. Pero eso no le resta interés, al contrario.

Acercamos el video y, a continuación, el comentario de AgendAR:

Es evidente en el video -donde las opiniones de Verbitsky ocupan más espacio que las de Fernández- que el periodista estaba decidido a hacer un «trabajo de hacha», como dicen los gringos, con Vaca Muerta. Pero en nuestra opinión, como insinuamos al comienzo, esa no es en sí misma una actitud criticable. También es muy visible -lo describíamos en esta nota de AgendAR hace 4 meses– que las petroleras, y las grandes empresas proveedoras de las petroleras, están haciendo un lobby muy intenso para que el Estado -la Argentina- vuelque gigantescos recursos, en forma directa e indirecta, para llevar adelante la explotación de Vaca Muerta.

Si hace pocas horas La Nueva Provincia publicaba sobre «las ventajas de zona franca para los pozos de Vaca Muerta … una herramienta clave para atraer inversiones«. Lo de Verbitsky puede verse como un contrapeso…

Más importantes son las declaraciones de Fernández. Pero no son distintas de las que ya hizo anteriormente. Ya cuando sólo era candidato presidencial, en una visita a España, había dicho «Las sociedades más ricas son las que han desarrollado la inteligencia. El petróleo, y plantee el caso de los países africanos que nadan en lagunas de petróleo y son tan pobres, tienen que recurrir a tecnología de otros. O nosotros. Lo que pasa que nosotros no tentemos tanto petróleo, más allá de que Vaca Muerta es un reservorio muy importante«.

También agregó ahí «Obviamente que hay que desarrollar Vaca Muerta«. Un presidente debe considerar todos los aspectos, económicos y sociales, de un desarrollo de esta magnitud. Por eso encabezamos esta nota con la foto de la reunión de Alberto Fernández, ya entonces presidente electo, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Esa provincia, toda la Patagonia en realidad, tiene interés legítimo en el tema.

En el plano técnico, no vamos a pontificar. No se cuenta con información precisa sobre los costos. Pero si podemos afirmar que hay un error en el video: la recuperación terciaria no es barata. En realidad, los costos más grandes de las explotaciones petrolíferas no están en la extracción en sí, sino en la exploración, la recuperación de los yacimientos ya explotados, …

El debate debe ser llevado adelante por los expertos en distintas disciplinas y debe ser público. Por ahora, sólo podemos repetir lo que ya dijimos hace dos semanas, el 30 de diciembre: El beneficio para la Argentina -y para las empresas petroleras- debe ser el que resulte del petróleo exportado y el costo de la explotación. Si el precio interno del combustible debe ser el mismo que el internacional para que esa explotación sea rentable ¿dónde está el beneficio para nuestro país de las gigantescas inversiones que hay que hacer en Vaca Muerta? Le daría el mismo resultado extraer el petróleo que importarlo!