El físico Pablo Tognetti vuelve a estar al frente de ARSAT

El predio de Arsat
Arsat (Gta Wikimedia)

Ayer se formalizó la designación de Pablo Tognetti como Presidente de la empresa satelital ARSAT y de Facundo Leal, Marcelo Tesoro y Guillermo Rus como Directores, según lo dispuesto en la resolución 4/2020 de la Jefatura de Gabinete.

Tognetti ya fue presidente de esta empresa entre 2008 y 2013, y Rus -vinculado a La Cámpora- fue parte del directorio dirigido por Matías Bianchi, que lo reemplazó hasta diciembre de 2015. Marcelo Tesoro -vinculado a FOETRA- ya fue Director, y Facundo Leal, gerente general. Se trata entonces de un equipo que conoce muy bien a ARSAT, y seguramente no necesitará leer nuestro Especial ¿Qué hacer con ARSAT? Pero lo volveremos a publicar, porque los ciudadanos que financian esta firma deben conocer lo que logró en su momento, y los desafíos distintos que hoy enfrenta.

La primer decisión -ya ha sido observado por otros- será definir el precio mayorista de Internet que ARSAT ofrece de forma plana en todo el país. La administración anterior resolvió hace unos meses congelar el valor en 447 pesos (hoy 7 dólares con 40 ctvs) por mega hasta el 31 de enero, y anunció que se pagaría en moneda local. Como señalamos en ese Especial, hay un claro y gigantesco beneficiario del servicio. También deberá seguir de cerca los avances en la operación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

Y, luego, por supuesto, están los satélites que el Congreso Nacional había dispuesto por ley. Y para hacer los cuales se creó la empresa, en el ya lejano 2006.