Las reformas constitucionales que impulsa Putin

Este tema ya ha sido tocado en todos los medios. También en AgendAR, por supuesto, donde señalamos que, en nuestra opinión, la clave central está en una afirmación del tradicional nacionalismo ruso.

Pero nos parece que vale la pena profundizar en el tema. Se trata de la tercera potencia militar del planeta, y una de las «patas» del tripode del poder global. (Respetando el poder económico e industrial de la Unión Europea, es necesario reconocer que ha perdido peso geopolítico).

Por eso acercamos este resumen de Noé Perez Rivaben @NRivaben, experta en el idioma y la cultura rusa. Y un video, informativo y ameno de Russia Today (Como podrán ver, la comunicación rusa se ha sofisticado desde los tiempos de la Guerra Fría).

ooooo

«Como ya había adelantado Putin en su discurso durante la sesión inaugural de la Asamblea General Legislativa el 15/1, envió una propuesta de reforma constitucional que implica la modificación de los artículos 71, 75, 77, 79, 81, 83, 95, 97, 102, 107, 110, 119, 125, 128, 132.

El 20/1 el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento) aceptó tratar el proyecto de reforma constitucional elevado por Putin el día anterior. La comisión de trabajo para la revisión de la propuesta está a cargo de Andrei Klishas, Pavel Krasheninnikov y Talia Jabrieva.

A continuación, los puntos más importantes:

1- Limitar a 2 el máximo de mandatos presidenciales sin importar si son consecutivos o no.

2- El candidato a presidente debe ser ciudadano ruso, mayor de 35 años, no puede tener nacionalidad ni permiso de residencia de otro estado y debe haber vivido en Rusia en forma permanente durante los últimos 25 años previos a su postulación.

3- La misma imposición respecto a la ciudadanía rusa, la imposibilidad de una ciudadanía o permiso de residencia en el extranjero y la residencia permanente durante los últimos 25 años también se aplica a los candidatos a Primer Ministro, vice PM, senador, diputado, ministro y juez.

4- La Duma estatal tiene la potestad de elegir al primer ministro sin necesidad de la aceptación del presidente.

5- Los jefes de los órganos de defensa, seguridad, justicia, asuntos interiores y exteriores y gestión de situación de emergencia serán nombrados por el presidente previa consulta con el Consejo de la Federación.

6- El Consejo de la Federación tiene la potestad de destituir jueces de la Corte Suprema si dicho órgano considera su accionar irresponsable.

7- El Tribunal Constitucional reducirá su número de 19 (cifra actual) a 11.

8- El Consejo Estatal (órgano creado por Putin a su llegada al poder en 2000, dirigido por él mismo en tanto presidente) será un órgano separado de la presidencia y tendrá el poder de “establecer las direcciones principales de la política interna y externa de la FR».

9- La Constitución de la Federación Rusa tiene prioridad por sobre los tratados internacionales.

10- El salario y la jubilación mínima estarán en o sobre lo estimado en la canasta básica.

Según el mismísimo Putin, estas modificaciones serán implementadas en tanto y en cuanto el pueblo ruso exprese su aceptación mediante un referendum. Sin embargo, aún no se ha establecido ninguna fecha para su realización.

Conclusiones parciales:

I. Exigir la ciudadanía rusa y la residencia permanente en Rusia durante los últimos 25 años así como la prohibición de la doble ciudadanía o permiso de residencia en otro país le permite a Putin alejar del poder a plutócratas / opositores exiliados.

II. La mayoría de los artículos modificados apuntan a un traspaso del poder presidencial a otros órganos gubernamentales.

III. Queda claro que el Consejo Estatal es un órgano creado por y para Putin. Una vez que él no sea presidente seguirá controlando por ahí. Así, la renuncia de Medvedev y su asunción como nuevo vice del Consejo Estatal no es ostracismo sino una relocalización en el nuevo centro de poder.

IV. La preponderancia de la Constitución por sobre los tratados internacionales (que sorprendentemente no está en el documento de 1993) apunta a evitar la injerencia extranjera en la vida doméstica rusa. Es claro que Putin teme la fragmentación de la FR cuando él ya no esté.

Fe de erratas:
Medvedev asumió el cargo de vice del Consejo de Seguridad, otro órgano dirigido por el presidente de la Federación Rusa y puesto creado a partir de su dimisión como primer ministro. Gracias @SergueiMakarov por la corrección!