China va por un segundo nuevo hospital de 1.300 camas a sólo 2 semanas del brote de coronavirus

La ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo brote de coronavirus, va a construir un segundo hospital «en dos semanas» para tratar a los enfermos de este patógeno, informó el sábado el Diario del Pueblo.

El nuevo centro de salud chino tendrá una capacidad de 1.300 camas, que se sumarán a las 1.000 previstas en un primer hospital de emergencia, cuya construcción en un plazo de 10 días fue anunciada el viernes.

Mientras tanto, además de a Francia y EE.UU, el coronavirus llegó a Australia, donde se confirmaron los primeros cuatro casos.

El ejército chino envió a sus médicos este sábado al corazón de la epidemia del virus, donde 56 millones de personas están aisladas para evitar su propagación. Sin embargo, el total de infectados sigue creciendo y se han registrado los primeros tres casos en Europa.

El nuevo coronavirus ya contagió en China a casi 1.300 personas, 41 de las cuales murieron, según el último balance el sábado. El país entró en el Año de la Rata bajo la sombra de este patógeno, descubierto en diciembre en la ciudad de Wuhan, puesta en cuarentena.

Fuera de China se han registrado casos en otros países de Asia: Japón y Tailandia son los más afectados. También hay dos contagios confirmados en Estados Unidos y el viernes aparecieron los primeros casos en Europa, en Francia. Las autoridades francesas confirmaron el virus, explicaron que los tres infectados están siendo tratados, que permanecen aislados y precisaron que al menos dos de ellos habían viajado a China.

En las calles de Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes, esta vez no hubo petardos ni dragones para festejar el Año Nuevo lunar. Convertida prácticamente en una ciudad fantasma, las pocas personas que salieron a las calles llevaban una máscara de protección obligatoria.

En los límites de la zona prohibida, a unos 20 km al este del centro de la urbe, los vehículos intentaban cruzar un peaje de autopista, pero tenían que hacer media vuelta.

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei está aislada del mundo, con unos 56 millones de personas confinadas. Es el equivalente de la población de Sudáfrica.