El hilo del Coronavirus, los otros virus y las defensas del organismo

En AgendAR hemos publicado sobre el coronavirus desde el mismo comienzo de la epidemia, y hemos tratado de hacerlo con seriedad y sin alarmismo injustificado. Pero es difícil, en un tiempo donde las versiones y los delirios circulan velozmente por las redes sociales.

Entonces, tomamos desde Twitter este largo hilo con observaciones sensatas y lo ofrecemos a quienes tengan 6 minutos para enterarse de algunos hechos, y estén dispuestos a disfrutar del humor madrileño del Dr. Alberto García Salido, MD, PhD, que en Twitter es @nopanaden .

Porque esta nota es una sucesión de tuits, en la que García Salido explica con lucidez y humor qué son los virus y como actúan. Incluido el que hoy está en los medios: el coronavirus.

Alberto García-Salido@Nopanaden. Marido, padre, pediatra intensivista, experiencia en paliativos, PhD y escritor. Colaboro en @MasDeUno y @JotDownSpain. Medicina, cine, libros y humor. #PedsICUJan. 26, 2020

Si escribo coronavirus probablemente encienda en tu cabeza varias alarmas.
Si lees que, como todo virus, no suele requerir de tratamiento específico quizá esa alarma suene extraña. Si añades distancia e incertidumbre tienes un cóctel revuelto y agitado. Hablemos del cóctel pues.

Este #HiloYTal tendrá los siguientes apartados:
1️⃣ La COPIA RARA
2️⃣ El PERO
3️⃣ La CURA
4️⃣ La ALERTA
5️⃣ ¿Conclusión?

1️⃣ La COPIA RARA
El coronavirus depende de aquel a quien infecta para replicarse. Tipo con instrucciones pero sin material ni herramientas. Llega al individuo, alcanza las células que tapizan su vía aérea y entra en su interior para amueblarse la casa.

microBIO@microBIOblog

Aquí está, el primer «selfi» del #coronavirus de Wuhan #2019nCoV. Sigue a tiempo real la epidemia en el blog microBIO microbioun.blogspot.com/2020/01/sigue-tiempo-real-la-epidemia-de.html …www.im.cas.cn/xwzx2018/jqyw/202001/t20200124_5494401.html …

View image on Twitter

22311:44 AM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacy158 people are talking about this

Esto lo hacen todos los virus. Los de ayer, los de hoy y los de mañana. Utilizan la célula infectada para hacer casa y comenzar con su temario. Su temario es hacer copias y liberarlas para que viajen y hagan más copias. Son muy hábiles. Unos copiones.

pictoline@pictoline

?

El #coronavirus de Wuhan (China): una breve explicación

View image on Twitter

17.6K4:47 PM – Jan 22, 2020Twitter Ads info and privacy10.7K people are talking about this

Como podéis imaginar hay virus para todos. Es equidad viral. Perros. Monos. Gambas. Murciélagos. Humanos. Y los virus, dado que viven de hacerse copias, a veces cometen un error. Un error que les sirve para su evolución.
 bit.ly/2RqsPaU 

Esto pasa ahora y ha pasado antes. Ese “error” en la copia les permite saltar por ejemplo de murciélagos a humanos. Mutación que les hace distintos para una fiesta nueva. Y en esa fiesta el sistema inmunitario no conoce al invitado. Pero hay un PERO.
 nyti.ms/2TZ0uKC 

2️⃣ El PERO
En el primer tuit del hilo indiqué que las infecciones virales “no suelen requerir tratamiento”. El virus se replica PERO venimos preparados de serie. Inmunidad innata se llama y en esto ayudan las células infectadas. Porque son muy majas.
 www.youtube.com/watch?v=d0fgMaQfAQw …

Las células de nuestros cuerpo llevan DNI. Las del sistema inmunitario innato se dedican a pedir los datos. Cuando hay un virus las células infectadas comienzan a dar pistas. Diálogo célula infectada y leucocito: – ¿Me muestra el DNI? – ¿DNI? – El de ayer Epitelio. – ¿Ein?Ante eso los leucocitos implicados en la defensa comienzan a sospechar. – A ti te pasa algo Epitelio. – Miércoles. – Claramente.
En ese punto se ponen en marcha y comienzan su trabajo. Y ese trabajo es defender e inflamar.

En esa defensa tenemos linfocitos que se encargan de destruir aquellas células que tienen en su interior un IKEA para los virus.
Epitelio ➡️ célula infectada ➡️ pasa a mejor vida.
 bit.ly/36ptihB 

Además algunas células se autodestruyen. Incluso en ocasiones esto es provocado por el virus.
Resumen: 1) Virus se ancla. 2) “Virus copia”. 3) Virus se libera. 4) Alarma alrededor.
 www.mdpi.com/1999-4915/11/1/59/htm …

En este caso el coronavirus tiene por objetivo hacer casa en las células que tapizan el aparato respiratorio. Se anclan. Se introducen. Se replican.
Al replicarse dañan por lo que hacen y por lo que provocan.

Así tenemos una tormenta en la zona donde el virus ha hecho bingo. Si esa zona es el árbol respiratorio pues tenemos ahí el percal. Y si ese percal se organiza bien puede conducir a una neumonía, por ejemplo.

NEJM@NEJM

All NEJM #2019nCoV articles are free full text, including this Brief Report published yesterday. Visit NEJM.org  for more.A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019www.nejm.org1,02812:24 PM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacy728 people are talking about this

Esto es patria de todos los virus. Van al sitio donde están bien. Terreno que manejan. E intentan hacerse fuertes. Por eso venimos preparados de serie con algo interesante. Hablemos de ese algo interesante. Toca escribir sobre la CURA.

3️⃣ La CURA.
Si el sistema inmunitario funciona la CURA está en cualquiera de nosotros. Es como cuando en el rey león Simba sentía a Mufasa en él. La cura vive en nosotros, de ahí que el tratamiento generalmente sea tratar síntomas y esperar.

En ocasiones implica aportar aquello que se ve afectado por la infección.
?Virus respiratorio ?? oxígeno o ayudar a respirar.
?Virus digestivo ?? ojo no te deshidrates.
La mayoría de las veces esto se puede hacer en el domicilio.
En una minoría…
 bit.ly/2RTE76F 

… se debe realizar en el hospital.
Esto suele estar relacionado con complicaciones que suelen ocurrir en:
1️⃣ Los más pequeños.
2️⃣ Los más mayores.
3️⃣ Pacientes con enfermedades o situaciones de debilidad previas.

Estos grupos son los que requieren más cuidado y atención. Se pueden mezclar y ser 1️⃣+3️⃣ o 2️⃣+3️⃣.
Es en ellos donde se añaden a veces tratamientos dirigidos contra el virus, los llamados antivirales. El nombre se entiende bien, no nos complicamos mucho.

Principia Marsupia@pmarsupia · Jan 24, 2020Replying to @pmarsupia

Por cierto, si tenéis alguna pregunta, dejadla por aquí. Intento responder a las que sepa 🙂

Alberto García-Salido@Nopanaden

?

Yo tengo una.
¿Sabes algo del uso de antivirales?
He estado leyendo y hay experiencia en animales con remdesivir y lopinavir/ritonavir. También con interferon beta que es otra movida. ¿Los están utilizando o los han pedido?
Gracias 67:28 PM – Jan 24, 2020Twitter Ads info and privacySee Alberto García-Salido’s other Tweets

De forma general en las infecciones virales las complicaciones y mortalidad suele aparecer en 1️⃣3️⃣2️⃣.
Es algo esperable, por desgracia.
¿Pero qué pasa si esto ocurre por un virus nuevo y anteriormente no descrito en humanos?
En ese caso se establece la ALERTA. ¿Os suena?

4️⃣ La ALERTA.
Estos días vivimos en tiempo real cómo “una COPIA RARA” está poniendo en alerta al mundo. El nuevo coronavirus está entre nosotros. Ha saltado de animales a humanos y, después, de unos humanos a otros. Provocando infecciones. Y muertes.

NYT Health@NYTHealth

Here’s what scientists know about the spread of Wuhan coronavirus nyti.ms/3aKj1zU What We Know About the Wuhan CoronavirusA mysterious virus has caused an international outbreak of respiratory illness. The infection has turned up in the U.S. and six other countries.nytimes.com52:37 PM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacySee NYT Health’s other Tweets

Estas muertes y situaciones de gravedad se producen mayoritariamente en poblaciones de riesgo. Algo que conociendo “la CURA” podíamos intuir. El resto debemos confiar en la capacidad de nuestro sistema inmunitario. Es un virus. Sabrá cómo tratarlo.
 bit.ly/36uvzYU 

Si leéis que los pacientes se hospitalizan es porque se pretende frenar la propagación de lo que aún no se conoce bien. Al tiempo se está recopilando información para ver qué hace el virus.

Greg Folkers@greg_folkers

Timeline: #Wuhan #pneumonia cluster, 2019-2020 /VirologyDownUnder.com @MackayIM #coronavirus #nCoV2019 bit.ly/3aEE5bn 

View image on Twitter

2711:11 PM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacySee Greg Folkers’s other Tweets

Por otro lado el @CDCgov y @WHO toman medidas. Ya sabe quién causa esta situación. También cómo se transmite. Ahora toca contener e intentar evitar que se expanda. Es lógico y no debe alarmarnos. Están haciendo su trabajo.

World Health Organization (WHO)@WHO

?
??
?
?

WHO’s risk assessment of the new #coronavirus (2019-nCoV) situation has not changed:
very high in #China
high at the regional level
moderate at the global level

WHO’s situation report 25 January 2020 bit.ly/2TVLKMr 

View image on Twitter

4,0608:27 PM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacy5,061 people are talking about this

Probablemente la distancia y las imág enes que vemos están provocando que muchos se estén montando una película. Recordad que aunque esté basada en hechos reales no tiene porque ser la realidad. De ahí vamos a la MEMORIA.

Laurent Thomet 卢鸿@LThometAFP

AFP’s reporters ON THE GROUND in Wuhan haven’t seen any dead bodies in the streets of the city.

But Twitter is here for the rumors of the zombie apocalypse. twitter.com/BeijingPalmer/status/1220714167939817473 …James Palmer@BeijingPalmerWhen you see viral videos of dead bodies and panicking sick people from Wuhan, it’s important – though unintuitive – to remember they probably don’t have the virus. It’s winter, it’s flu season, and over 200 people die in Wuhan every day normally, because it’s a big city.32212:29 AM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacy225 people are talking about this

5️⃣ La MEMORIA.
Situaciones como la actual las hemos vivido con anterioridad. Una diferencia muy importante con respecto a otras es el flujo de información. En twitter es brutal. Lo recomendable es seguir sin duda canales oficiales o gente contrastada.

Nina L. Diamond@ninatypewriter

#Coronavirus update…
For more news, follow my lists
CHINA twitter.com/ninatypewriter/lists/china …
HEALTH twitter.com/ninatypewriter/lists/health-medicine …
SCIENCE REPORTING twitter.com/ninatypewriter/lists/science-reporting …
ASIA 1 twitter.com/ninatypewriter/lists/asia-1 …
ASIA 2 twitter.com/ninatypewriter/lists/asia-2 …#Wuhan #WuhanOutbreak #WuhanVirus #WuhanCoronavirus twitter.com/MackayIM/status/1220936865559105536 …ɪᴀɴ ᴍ ᴍᴀᴄᴋᴀʏ, ᴘʜᴅ @MackayIM»Mackay worries that the authorities might have “just created a large cell-culture dish in which all these people will share the infection and create a lot more cases all stuck in Wuhan”
«He says the lockdown could have a psychological effect on people»https://www.nature.com/articles/d41586-020-00154-w?utm_source=twt_nnc&utm_medium=social&utm_campaign=naturenews&sf228729388=1 …
302:11 AM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacySee Nina L. Diamond’s other Tweets

Por otro lado, y gracias a la ciencia colaborativa, se está generando de manera precoz un amplio banco de datos acerca del comportamiento del virus y su posible tratamiento.

Adrian H. Aginagalde@_AdrianHugo

Virus de Wuhan: Cómo se contiene una epidemia

El Comité de Emergencias de la OMS, formado por una veintena de expertos, ha decidido que es pronto para declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional en relación al virus 2019 nCov:www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/6980267/virus-wuhan-como-se-contiene-epidemia-linajes-origen-sapiens/ …Virus de Wuhan: Cómo se contiene una epidemia y linajes del origen sapiensChina decreta cuarentena para 20 millones de personas. La secuenciación de genomas antiguos africanos señalan 4 linajes en el origen de homo sapiens.eitb.eus266:16 PM – Jan 23, 2020Twitter Ads info and privacySee Adrian H. Aginagalde’s other Tweets

Ya disponemos de publicaciones científicas que revisan:
➡️ Clinica.
➡️ Diagnóstico.
➡️ Posibles tratamientos.
➡️ Número de contagios posibles por paciente (2-4).

Clara Grima@ClaraGrima · Jan 25, 2020

Buenos días.

Acabo de leer este tuit via @pmarsupia y voy aprovechar para hablar un poco del R0 de una enfermedadtwitter.com/C_Althaus/status/1220723566272045057 …Christian Althaus@C_AlthausVarious analyses highlighting potential for sustained human-to-human transmission of #nCoV2019. Current ‘estimates’ of R0:

– @JulRiou & @C_Althaus: 2.2 (90% interval: 1.4-3.8)
– @JonRead et al.: 3.8 (95% interval: 3.6-4.0)
– @maiamajumder & @mandl: 2.0-3.3
– @nextstrain: 1.5-3.5

Clara Grima@ClaraGrima

En 1927 se describieron los primeros modelos matemáticos para describir el avance de una determinada enfermedad. Uno de los primeros (y más simples) fue el modelo SIR de W. O. Kermack y A. G. McKendrick, dos escoceses muy apañaos, bioquímico el primero y físico el segundo.

View image on Twitter

1006:29 AM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacy57 people are talking about this

Ante una situación como esta y ante un virus como este no debemos olvidar que medidas sencillas como las siguientes son efectivas:
➡️ Toser en el codo.
➡️ Lavado de manos.
➡️ Pañuelos desechables.
➡️ Quedarse en casa si enfermedad.

?????? ???í? @_JavierMarin

??

¿Os acordáis cuando la gripe A que íbamos a morir todos y no pasó nada?
Pues no pasó nada porque empezamos a lavarnos las manos al salir del baño y al comer, y se dejó de ir a trabajar enfermo y de llevar al cole niños enfermos y se tosían en la manga en vez de unos a otros.
()13K4:42 PM – Jan 24, 2020Twitter Ads info and privacy4,560 people are talking about this

Y si el virus llega a Europa, y por extensión a España, mantengamos la calma.
Es un proceso distinto para el que estamos preparados.
La mayoría gracias al sistema inmunitario y el que necesite soporte con la ayuda de nuestros profesionales sanitarios.
 bit.ly/36yuUpG 

Así que ante tiempos agitados y revueltos pongamos un poco de calma.
Y evitemos la sopa de murciélago, que ya sabemos que al mezclarnos con ellos nos pueden salir Batman… aunqeu parece que ahora nos haya tocado Drácula.

PD: en el hilo he ido colgando tuits de interés que han ido surgiendo en los últimos días. Quiero dar las gracias a toda la gente que hace divulgación con SENTIDO y SENSIBILIDAD.

PPD: añado este tuit de @pmarsupia que está concentrando en su cuenta de forma excelente la información.

Principia Marsupia@pmarsupia

Excelente artículo de @emulenews explicando el genoma del coronavirus.

Es fascinante la velocidad a la q están trabajando los virólogos de todo el mundo. Viva la Ciencia!!! francis.naukas.com/2020/01/25/el-genoma-del-coronavirus-chino-2019-ncov/ …El genoma del coronavirus chino 2019-nCov – La Ciencia de la Mula FrancisLos coronavirus de murciélagos pueden llegar a los humanos (que los consumen en su mesa) provocando síndromes respiratorios agudos. El caso más famoso es la epidemia de SARS en 2002, […]francis.naukas.com3229:48 AM – Jan 25, 2020Twitter Ads info and privacy142 people are talking about this

PPPD: más información ??

Farmaadicta@Farmaadicta

Coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV farmaadicta.com/actualidad-sanitaria/coronavirus-de-wuhan-o-2019-ncov/ …