Científicos chinos y estadounidenses colaboran en una vacuna contra el coronavirus

BEIJING (Xinhua) — Un grupo de instituciones chinas está intensificando el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus, el cual ya había causado 7.711 casos confirmados de neumonía en China hasta el miércoles 29/1.

La prestigiosa Universidad Tsinghua de China estableció un equipo de investigación con amplia experiencia en el desarrollo de vacunas y agentes contra una variedad de coronavirus que se sabe infectan a humanos, incluyendo el virus del SARS.

El investigador líder, Zhang Linqi, dijo que el desarrollo de una vacuna contra el virus será mucho más fácil que encontrar que una vacuna para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Su equipo también trabaja con hospitales en toda China para realizar pruebas clínicas.

El Hospital Oriental de Shanghai de la Universidad Tongji y Stermirna Therapeutics Co., Ltd. iniciaron un programa para desarrollar una vacuna mRNA específica para el nuevo coronavirus. Los desarrolladores señalan que la producción de muestras de la vacuna necesitará un máximo de 40 días.

Investigadores de la Universidad Fudan, también en Shanghai, están haciendo esfuerzos para el desarrollo de la vacuna contra el virus con sus contrapartes de Estados Unidos de Baylor College of Medicine, University of Texas Medical Branch y New York Blood Center.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China inició el desarrollo de vacunas después de aislar la primera cepa del nuevo coronavirus a principios de esta semana. Hasta ahora, cinco cepas del virus han sido aisladas y dos de ellas están listas para el desarrollo de vacuna.

Compañías chinas también están participando en la investigación sobre la vacuna. El Grupo Alibaba dijo que ofrecerá acceso gratuito a todas las capacidades de inteligencia artificial necesarias para el desarrollo de la vacuna contra el virus.

Para combatir la propagación del virus, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China lanzó recientemente un proyecto de emergencia para ofrecer apoyo en ciencia y tecnología en 10 aspectos, incluyendo el desarrollo de una vacuna.