¿Volvemos al mar? El gobierno piensa en retomar «Pampa azul»

El barco oceanográfico ARA Austral, en su elemento

Hace pocos días, cuando se le dio la bienvenida a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata, autoridades nacionales hicieron una visita al ARA Austral, la nave más poderosa en términos científicos del CONICET, reequipado e incorporado en 2015 a la flota del Servicio de Hidrografía Naval, (que tiene otras dos unidades, el Puerto Deseado y el Comodoro Rivadavia).

Fueron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Cultura, Tristán Bauer; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el jefe de la Armada Argentina, José Villán. Salvarezza dijo: “El ARA Austral fue adquirido en 2015 durante nuestra gestión para contribuir con el proyecto Pampa Azul, el cual reafirmaba la soberanía de nuestro país en el Mar Argentino”.

El barco tiene capacidad para cincuenta personas (25 científicos y 25 navegantes) y posee 18 laboratorios. Opera como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas (UNIHDO), y está equipado para efectuar estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos. A su vez, puede confeccionar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico, y recolectar de manera permanente datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo. Además, está pensado para la operación antártica de año completo.

El próximo Especiales de AgendAR reunirá los artículos que publicamos con el tema común «Argentina en el mar (y en la Antártida – Pampa Azul 2.0«. Mientras, les acercamos las imágenes de este hilo que tuiteó el MinCyt:

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación @ciencia_ar Cuenta oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Jan. 27, 2020

El ministro @RCSalvarezza junto con @SantiCafiero@RossiAgustinOk@wadodecorrido, Tristán Bauer y la presidenta de @CONICETDialoga, Ana Franchi, recorrieron el buque de investigación científica ARA Austral. Abrimos hilo para contarte cómo opera:

El ARA Austral pertenece al CONICET @CONICETDialoga, tiene capacidad para 50 personas y cuenta con 18 laboratorios

El buque opera como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas, y realiza estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos.

El ARA Austral cumple un rol fundamental en la iniciativa Pampa Azul, que tiene como objetivo promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.

A.