Los aumentos en las jubilaciones. Filosofía y críticas

El gobierno anunció ayer en una conferencia de prensa el aumento para las jubilaciones, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo. Este anuncio llega después de la suspensión del sistema de movilidad instaurado por el gobierno de Macri con la Ley de Emergencia económica. El criterio del gobierno de Fernández en esta decisión ha sido otorgar una suma fija más un porcentaje; así, la jubilación mínima y la AUH se incrementan en un 13%, porcentaje que va disminuyendo en las jubilaciones más altas. Un 75% de los jubilados y un 86% del universo total de beneficiados -jubilaciones y asignaciones- cobrará más que con la fórmula que estaba en vigor.

Al mismo tiempo, se anticipó un vademecum de los 170 remedios más usuales para los adultos mayores, que serán gratuitos. Esto significa un aumento importante de los ingresos indirectos de los jubilados, ya que el gasto en medicamentos se lleva una parte considerable de las jubilaciones.

Las críticas iniciales a estas medidas giraron sobre el hecho que los aumentos a los jubilados que en el transcurso de su vida laboral hicieron aportes importantes recibirán un aumento que, en porcentaje, será significativamente menor que los que no lo hicieron, porque sus jubilaciones son más bajas. Esto es lo que se llama «achatamiento de la pirámide jubilatoria».

Frente a esto, debe tenerse en cuenta que, en realidad, son muy pocos los trabajadores que «hacen» aportes, salvo en algunas, pocas, cajas profesionales. A la inmensa mayoría los aportes deben retenerlos y hacerlos sus empleadores.

En la práctica, esto significa que los más perjudicados en el sistema jubilatorio son los que han trabajado «en negro» o que cobran parte de sus salarios «en negro». Que son un sector muy numeroso de la fuerza laboral. Esto también contribuye a explicar el déficit gigantesco de este sistema jubilatorio, que tanto preocupa al FMI. Es esta situación la que debe preocupar a los argentinos.

(Resumen y video de la conferencia de prensa en la siguiente nota: «Los anuncios del aumento a los jubilados«)