El mapa, hasta hoy, de la expansión del coronavirus

En los primeros días de enero de 2020 se notificaron los primeros casos de neumonía y las autoridades informan de la identificación de un nuevo tipo de coronavirus. La segunda semana de enero se confirmó la primera muerte causada por este tipo de neumonía. La cifra ha ascendido a 1.524 muertos en China. El primer fallecido fuera de las fronteras chinas se registró en Filipinas el 2 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud decide declarar la alerta mundial. El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China alcanza los 66.580 casos confirmados acumulados y ya supera al total de casos en la epidemia de SARS de 2003 en todo el mundo, 8.096. La mayor parte de los fallecidos, un 90%, proceden de la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y foco de la epidemia.

El 13 de enero, Tailandia fue el primer país en notificar un caso del nuevo coronavirus fuera de China. En los días siguientes, hasta 23 países más han lanzado la alerta con nuevas personas infectadas. El coronavirus ya alcanza todo el territorio de China y hay 13 países asiáticos con casos. En Europa hay registradas 46 personas contagiadas en nueve países. Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, entre ellos. Por su parte, Estados Unidos prohibió la entrada a los viajeros que hubieran estado recientemente en China. En Japón el número de casos ha ascendido a 326, además de un fallecido.

Debe tomarse en cuenta que el número de casos de infección y muertes en China se dispararon repentinamente esta semana, cuando las autoridades del país cambiaron la manera en que llevan el registro de la enfermedad y no, en general, debido a algún cambio en la condición del brote.

Hasta ahora, las víctimas mortales son, en su gran mayoría, dentro de China. Y sólo un pequeñísimo porcentaje, fuera de Asia. En la América del Sur hasta ahora no se registra (tenemos el dengue para preocuparnos). Pero, como se ha insistido desde el comienzo en este portal, aún un virus con baja letalidad puede provocar muchas muertes si el contagio se extiende. Ese peligro es real.

VIAEl País