La OMS pide prepararse para una “potencial pandemia”. El alarmismo y la amenaza

«Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia». El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho ayer lunes que es probable que lo que es hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor. «No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener», afirmó Michael Ryan, director del programa de emergencias del organismo internacional.

¿Es realista sonar así la alarma cuando el porcentaje de fallecimientos por coronavirus se sitúa entre un 2% y un 4% de los contagiados en Wuhan (China) y alrededor de un 0,7% en el resto del mundo? La OMS es una organización seria. Aunque la letalidad del virus sea baja, si se contagiara por millones en todo el mundo, la cifra total de muertos sería alta.

Como dice el diario El País, de España -los europeos están muy sensibilizados por los casos que están apareciendo- el escenario ha cambiado rápidamente en pocos días. Se ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos a brotes descontrolados en Italia, Corea del Sur e Irán.

Ghebreyesus ha insistido en que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera de China, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus: «No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo».

En AgendAR hemos publicado el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el nuevo coronavirus, basado en los datos de casi 45.000 pacientes en China. Esos números permiten conocer los grados de riesgo. Y la correlación más significativa es con la edad: El mayor porcentaje, casi un 15%, corresponde a las personas de más de 80 años. El riesgo comienza a incrementarse en los pacientes a partir de los 40 años y en el caso de los de más de 60 alcanza el 3,6%. El 8% de los infectados de entre 70 y 79 años murieron a causa de la infección.

VIAEl País