Científicos argentinos presentan un mapa de riesgo de infección por parásitos

Dada la falta de información sobre la prevalencia de geohelmintos (un grupo dentro de los parásitos intestinales) en Argentina, un equipo interdisciplinario formado por científicos del CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba, la fundación Mundo Sano, el Instituto Gulich y expertos en análisis de imágenes satelitales de la CONAE, preparó un mapa nacional de riesgos.

Los objetivos son guiar la identificación de áreas de estudio, generar datos de referencia, detectar puntos críticos de infección, planificar y priorizar áreas para intervenciones de control y, eventualmente, realizar actividades de vigilancia posteriores a la implementación.

Los geohelmintos están incluidos en la lista de las “enfermedades tropicales desatendidas” (NTD, por sus siglas en inglés), denominadas así por su asociación con los determinantes sociales de la salud, es decir, el acceso inadecuado a los servicios sanitarios, la educación, el agua segura y el saneamiento básico, y por no recibir suficiente atención, pese a que la mayoría son tratables y pueden curarse.

En Argentina, la presencia de estos parásitos se ha detectado a través de algunos estudios puntuales realizados en localidades de 11 de las 23 provincias que conforman el país. En esta oportunidad, los expertos analizaron el riesgo de infección en 3526 localidades de Argentina que corresponden a puntos censales provistos por el INDEC.

El mapa resultante – el primero de riesgo para las geohelmintiasis generado específicamente para Argentina y uno de los pocos producidos para este grupo de parásitos que se realiza a escala nacional – mostró que la mitad de las provincias argentina, específicamente las del centro y norte, tienen localidades con condiciones apropiadas para el desarrollo de estos parásitos.

VIANeomundo