El coronavirus en Argentina: resumen al 9 de marzo

A la fecha son 12 los casos confirmados de pacientes infectados con el Covid-19. Ayer el laboratorio nacional de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS, el Malbrán, informó tres nuevos casos. Son dos hombres y una mujer que -al igual que los anteriores- habían vuelto al país del exterior.

Uno de ellos, que había llegado de Boston, tiene 43 años y está internado en el sanatorio Otamendi. El otro, de 71 años, se encuentra en el hospital Muñiz y había regresado el jueves pasado de Parma, Italia, donde reside. Al día siguiente, empezó con síntomas y consultó en el centro porteño de Parque Patricios. La mujer, de 53 años , consultó ayer en un hospital bonaerense. Había regresado de un viaje a Europa. Todos se encuentran en buen estado de salud y permanecen internados en aislamiento.

Además de los 2 casos conocidos hasta el jueves, el viernes un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación había detallado: «Cuatro pacientes corresponden a la ciudad de Buenos Aires, una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires, y finalmente un caso en Córdoba, un hombre de 57». El 9° es la primera víctima fatal, en Buenos Aires (se informa aparte).

Todos ellos tenían antecedentes de un viaje a Europa: son «importados». Pero es inevitable que en muy poco tiempo se produzcan contagios en nuestro territorio, si ya no ha sucedido. Según un parte del Ministerio de Salud bonaerense, además del caso confirmado en la provincia, hay seis más en análisis.

Ahora los legos podemos apreciar con mayor claridad el motivo porque la Organización Mundial de la Salud y otros organismo responsables emitían señales de alarma ante una epidemia que muestra, hasta ahora, un porcentaje bajo de letalidad: alrededor del 2% de los contagiados. Al tratarse de un nuevo virus, nuestros organismos no tienen defensas contra él, no existe una vacuna, ni podrá estar disponible en menos de uno a dos años, a pesar de todos los esfuerzos. El contagio puede multiplicarse exponencialmente, en un tiempo que los viajes aéreos son habituales, y aunque el porcentaje de víctimas fatales sea muy bajo, números absolutos pueden ser altos.

A hoy, el número de contagiados llega a unas 100.000 personas, en 96 países. Igual, debe tenerse en cuenta que las áreas de transmisión sostenida son, también hasta la fecha, Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Algo que circula todavía más rápido, a través de las redes sociales, son errores consejos bien intencionados pero falaces, delirios y acusaciones varias. Sugerimos acceder a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que recogen las de la OMS, para la población en general, para escuelas y para personas de 65 años o más (el grupo de riesgo más alto, además de los que ya tienen enfermedades respiratorias).