Investigadores de CONICET plantean reivindicaciones

La semana pasada un grupo de investigadores participó de una reunión entre autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y distintos espacios de becarios para llevar a la agenda del Ministerio una serie de reivindicaciones.

En la reunión, donde participaron las autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre ellas Fernando Peirano, su presidente, estuvieron también representantes de Innova-T, UBATEC y de la Oficina de Atención al Becario; ATE y distintas agrupaciones de becarios como Becarixs Empoderadxs, Jóvenes Científicos Precarizadxs, Becarixs Agencia de CABA, becarixs de Cuyo, de la Facultad de Agronomía de la UBA y la CODEC.

Entre las demandas los investigadores plantearon eliminar la restricción etaria de los proyectos PICT del Fondo para la Investigación Científíca y Tecnológica, «institucionalizar» un espacio de discusión, similar a la Mesa de Becarios del CONICET, resolver el atraso en el pago de los aumentos de «estipendios», establecer un cronograma de aumentos de estipendios teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno acerca de la recomposición de las becas, establecer procedimientos sobre licencia de enfermedad y maternidad, abordar los problemas de maltrato laboral, establecer una prórroga automática entre la beca AGENCIA y el inicio de la beca de finalización del Conicet y extender por 3 meses de obra social Unión Personal luego de la finalización de la beca.

Desde la «Agencia» remarcaron que el organismo «financia instituciones para que ellas, a su vez, puedan financiar proyectos». Por ello manifestaron que es complicado poner límites a las instituciones beneficiarias.

En el encuentro, Peirano aseguró, sin embargo, que «es posible generar acuerdos que contemplen los derechos laborales y construir una hoja de ruta para que haya un lugar en donde las instituciones reconozcan los conflictos».

En este sentido, las autoridades presentes se comprometieron a estudiar las demandas planteadas y a realizar mesas de trabajo específicas sobre los puntos discutidos.

VIAPeriferia Ciencia