River, el coronavirus y la AFA: una saga de disputas, errores y contagios

Este sábado River Plate resolvió no abrir el Monumental ni presentarse a jugar contra Atlético Tucumán, por el debut de la Copa de la Superliga, para -dijo- preservar el sistema sanitario a raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus, mientras el resto de la fecha se disputó a puertas cerradas.

Así, se expuso a una quita de tres puntos, además de los tres en disputa, y una multa del valor de 2.250 entradas, según el artículo 109° del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA. El Patrón Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol de Boca, dijo en el programa Fútbol sin Manchas «Un club no puede hacer eso».

Hasta a Alberto Fernández le preguntaron sobre el asunto! «Como soy futbolero sé que hay una disputa entre River y los otros clubes y me parece que quisieron cargar en River una actitud individual, que en verdad tuvo que ver más con lo que le pasó a River con un jugador de la Reserva que con la decisión de River sobre que no se deba jugar al fútbol”. (Es un político hábli el presi).

Ahora, quien dio argumentos fuertes, fue el Coordinador General del Departamento Médico de la AFA, Donato Villani, defendió que se siga jugando al fútbol de Primera División en la Argentina.

«El fútbol argentino no tiene que suspenderse . Los futbolistas son chicos jóvenes, bien alimentados, bien entrenados, y que tienen médicos al costado de la cancha», explicó el doctor en el programa «Estudio Fútbol», de TyC Sports.

Y agregó: «La medida más importante es que no vaya el público. Los jugadores no tienen por qué concentrar, sino en una habitación individual. Se suben al micro desinfectado. Llega a un vestuario. No tienen que entrar más que las 25, 30 personas indispensables previamente desinfectadas. Se les enseña las normas. Terminan el partido, se suben a su coche privado y se van a su casa», argumentó el doctor de la selección Argentina en Sudáfrica 2010.

Claro que debió explicar la postura de otros países del mundo, en los cuales sus federaciones suspendieron el fútbol. El profesional de la AFA dijo: «Al fútbol se juega en 320 países (sic). Somos los que le estamos haciendo caso a las directrices que mandan los ministerios de salud. Denme una explicación lógica de por qué hay que parar el fútbol». De hecho, el propio Alberto Fernández pidió que el fútbol siga y se transmita por TV abierta. agregó Villani.

Y el médico también apuntó otro dardo contra el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio : » ¿Por qué no cerró Dashi? Ayer no se podía entrar . ¿Quién le dijo del gobierno que tiene que cerrar el club? Están influenciados por la política». Para defender su posición, dijo que «la AFA suspende la actividad de los torneos infantil y juvenil» ya que ellos pueden ser portadores del virus y afectar al resto de las personas.

La comisión directiva encabezada de River por Rodolfo D’Onofrio había tomado la decisión: no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán, por la primera fecha de la Copa Superliga , además de cerrar el club para que ninguno de sus socios concurra a las instalaciones a realizar deportes o actividades sociales.

El presidente D’Onofrio no habló públicamente, pero sí recibió las críticas de Marcelo Tinelli, en su nuevo rol de presidente de la Superliga en esta etapa de transición, explicando que todo equipo que no se presenta a jugar recibirá una sanción. «La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones. Los reglamentos rigen la competencia y todos los sectores deben subordinarse a ellos. Sobre todo si las autoridades nacionales no encuentran motivos científicos para restringir la disputa de los encuentros, una vez tomado el recaudo de que los mismos se realicen a puertas cerradas y sin público», sostuvo el comunicado firmado por el presidente del Ciclón.

Pero el domingo y el lunes el gobierno nacional tomo medidas muy duras ante la epidemia del coronavirus -suspender las clases, cerrar las fronteras- y la AFA no tuvo otro remedio que suspender el fútbol en todas sus categorías hasta el 31 de marzo. Y así terminó este minidrama.

Pero estamos convencidos que la historia no termina aquí.

VIAMendoza On Line