En Francia se suspende el pago de alquileres y servicios: «Estamos en guerra» dice Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó ayer por televisión un paquete de medidas para iniciar el confinamiento más estricto de Europa. Y sumó una serie de anuncios: la suspensión del pago de alquileres, facturas de luz, agua y gas, y exenciones impositivas y de cargas sociales para empresas «de todo tamaño».

También adelantó que se pospondrá la segunda ronda de elecciones municipales del próximo domingo y anunció el cierre de fronteras externas de la Unión Europea (UE) y del espacio Schengen -la zona de libre circulación de personas que incluye a gran parte de ese continente- por 30 días.

El presidente anunció hoy el nuevo paquete de medidas en un momento en que la curva de transmisión sigue creciendo. Más de 1200 personas dieron positivo por coronavirus en Francia en las últimas 24 horas.. “Estamos en guerra”, dijo Macron a la cadena France 24. El Ministerio de Salud informó de 21 muertes más que se suman a las anteriores llegando a un total de 148 víctimas fatales y 6.633 infectados en el país.

Inmediatamente después de anunciar medidas de cierre y bloqueo similares a las que ya están en vigor en España e Italia -sin mencionar nunca la palabra cuarentena-, el presidente francés agregó el paquete de ayuda, inédito hasta ahora en esta crisis.

“Ninguna empresa, no importa el tamaño que tenga, va a Y“Las empresas deben facilitar el trabajo a distancia”, dijo. Y anunció medidas -que se terminarán de detallar hoy- de ayuda a las empresas, a los trabajadores independientes, a los comerciantes y a las Pymes.

También se ampliará el sistema de beneficio de desempleo y se creará un fondo de solidaridad para empresarios, artesanos y comerciantes.

Pidió a los ciudadanos franceses no salir de sus hogares y a las empresas a permitir a sus empleados hacer trabajo remoto. Dijo que se reducirá a un estricto mínimo el desplazamiento por las calles, las reuniones de personas tanto dentro de las casas como fuera no serán permitidas y solo serán autorizados los trayectos necesarios para hacer las compras o por cuestiones de salud.

Agregó que podrán salir quienes deban ir a trabajar cuando el trabajo a distancia no sea posible y se habilitará a las personas a hacer los trayectos necesarios para hacer un poco de actividad física, y cualquier infracción será sancionada.

VIALM Neuquén