TECME, la empresa cordobesa que fabrica los respiradores artificiales

Quienes siguen el avance de la pandemia de coronavirus -¿y quién no?- saben que uno de los «cuellos de botella» de la atención hospitalaria a los pacientes, es la disponibilidad de respiradores artificales. La imagen de los enfermos que no pueden ser atendidos porque falta ese instrumento vital…

TECME, una firma cordobesa, que también tiene sedes en Buenos Aires y en Atlanta, Georgia, fabrica y exporta sus respiradores a 50 países. Ante la emergencia, anuncia que frenó las exportaciones y aumentará un 300% su producción para atender la demanda local de instituciones privadas y hospitales públicos.

Así, asegura que abastecerá en los próximos días a municipios, provincias y a la Nación, además de instituciones privadas, con unos 4.000 respiradores para salas de terapia intensiva. Y la producción podría acelerarse en caso que continúe aumentando la demanda.

La compañía, que pertenece a la familia Mañá, cuenta con una planta de producción en el área industrial de Córdoba (4.700 m2) y otra en Atlanta, Estados Unidos (1.000 m2), además de oficinas comerciales en Buenos Aires. Habitualmente, exporta el 80% de su producción, sobre todo a Brasil, China y Alemania, y destina el 20% al mercado nacional. Ahora decidió dar un giro en su estrategia comercial para cubrir las necesidades en nuestro país. La mayor cantidad de respiradores son requeridos en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

“Asumimos el compromiso de darle máxima prioridad al mercado nacional, suspendiendo momentáneamente nuestras operaciones de exportación a los más de 50 países en los que estamos presentes”, dice Patricio Keegan, gerente de la compañía. “Somos el principal proveedor de respiradores en Argentina y sabemos que los mismos son dispositivos imprescindibles en la atención de los casos más complejos afectados por el coronavirus, por eso tomamos esta decisión”.

“Toda la compañía está enfocada en la producción de respiradores, realizando horas extras y aumentando la producción un 300%. Nosotros podemos seguir escalando en la producción si la demanda lo requiere y nuestros proveedores nos acompañan”. Una vez que la demanda sea satisfecha, van a retomar las exportaciones.

Desde la empresa señalaron que se encuentran trabajando de manera conjunta con gobiernos municipales, provinciales, organizaciones públicas y privadas y mantiene comunicación con el gobierno nacional para relevar la demanda de las distintas instituciones sanitarias y poder brindar soluciones en este contexto de emergencia.

“Hay que entender que estamos ante una pandemia y que esto es una situación excepcional. Ningún sistema de salud del mundo está preparado para esto” afirmó Keegan.

Se debe tener en cuenta que no se trata de una solución automática. Estos equipos requieren de personal entrenado que los maneje.

VIAInfobae