Hoy: coronavirus en el G20. Videoconferencia de Jefes de Estado. Alberto Fernández planteará la posición argentina

Los jefes de estado y de gobierno de los países del G20 mantienen hoy jueves una reunión extraordinaria para abordar la crisis del coronavirus. Será por videoconferencia, forzados precisamente por la pandemia que afecta a todos los países miembros en mayor o menor medida.

El temario del encuentro online será «los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia del coronavirus y reducir su impacto humanitario y económico«.

Además de los líderes del G20, participarán los países invitados -España, Jordania, Singapur y Suiza- y organismos internacionales, en primer lugar, la Organización Mundial de la Salud, otras agencias de Naciones Unidas, y el Fondo Monetario Internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a los líderes del G20 reclamando un mecanismo de respuesta guiado por la OMS, y solicitó que se ponga fin a aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario, y levante sanciones impuestas a ciertos países con el fin de asegurar que pueden hacer frente a COVID-19.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron ayer una conversación telefónica. Coincidieron en que la solución a la crisis pasa por una estrecha cooperación internacional, según el portavoz de Merkel, quien había informado anteriormente que la canciller se sumará a la reunión desde su cuarentena domiciliaria.

En preparación de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno del G20, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros mantuvieron una reunión, también virtual, este lunes 23.

El periodista Martín Dinatala anticipó en Infobae que el Presidente Fernández replicará en la cumbre virtual los puntos básicos de lo que llevó el ministro Guzmán a esa reunión del lunes:

1-Primero la salud. El presidente Fernández ya lo dijo y lo reiteró Guzmán en el G20 “La salud es un bien público global. Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes”. “Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente,debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales”.

2-Proteger a los vulnerables. En el actual contexto de pandemia el Estado debe proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad. “Cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social”. Se dejará planteado que hay tres formas de encarar esta necesidad: 1) transferencias de dinero; 2) proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores afectados por la crisis y 3) proveer la extensión de seguros de desempleo. La Argentina está adoptando todas estas medidas y, de hecho, se estima que ya se inyectó en esta emergencia más de 2% del PBI.

3-Cuidar a la producción. En el Gobierno están convencidos de que hace falta protección a los sectores productivos para cuidar la economía en medio de la crisis y la cuarentena obligatoria. “Hay que preservar el capital de las organizaciones –el conocimiento propio de las empresas en actividad-. Esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas.

4-Apostar a la investigación. Para lidiar con la crisis del COVID-19 la investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles. Para ello, la Argentina propondrá una serie de iniciativas tendientes a crear una suerte de fondo anticíclico del G20 para invertir en investigaciones científicasque logren dar con la mayor celeridad con la vacuna contra el virus.

5-La caja de herramientas. El ministro Guzmán planteó ante sus pares de Finanzas del G20 que en este momento de crisis los Estados deben “sacar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global”. El Gobierno está planteando a los países desarrollados que haya extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una “emergencia global” que requiere de políticas globales valientes y contundentes».

En realidad, creemos que la «corrección política» garantiza que todos los participantes de la videoconferencia digan cosas muy parecidas a la mayoría de estos puntos. Las diferencias estarán en las formas de ejecutarlos y los recursos que se aportan. Excepto… la mención a «reducir la circulación de gente y de bienes”, algo que se ha convertido en el eje de las discusiones políticas sobre la pandemia.

Y Dinatale dice «Claramente este es un mensaje diferenciador del que tomaron algunos presidentes como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, quienes no declararon aún la cuarentena obligatoria de toda la población ante el avance del coronavirus. Trump dijo en las últimas horas que “nuestro pueblo quiere volver atrabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad”. Esto generó un debate interno no solo en Europa y otros países del G20 afectados por la pandemia sino dentro de Estados Unidos.

En AgendAR pensamos que la declaración final eludirá los planteos conflictivos y aprobará una diversidad de estrategias. En cuestión de semanas la realidad cerrará el debate, con los modales bruscos que tiene.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa; además, Arabia Saudita ocupa este año la presidencia, y España es un país invitado permanente.