Coronavirus en Argentina, 28 de marzo – 690 casos. Transmisión comunitaria y circulación local

El Ministerio de Salud de la Nación informa que a hoy en nuestro país se detecta circulación comunitaria en la región del Área Metropolitana y Chaco, y además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Las autoridades continúan con medidas para minimizar el ingreso del virus al país y para disminuir su transmisión. Es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo.

Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.

Ayer fueron confirmados 101 nuevos casos de COVID-19, más 16 casos reclasificados por lugar de residencia: 43 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 36 en Provincia de Buenos Aires, 3 en Chaco, 5 en Córdoba, 6 en Tucumán, 9 en Santa Fe, 3 en Entre Ríos, 4 en Neuquén, 1 en Mendoza, 3 en Río Negro, 2 en Corrientes, 1 en Santiago del Estero y 1 en Misiones.

(El total de detectados ayer fue de 101. Se suman en esta lista, 16 casos anteriores que hasta ayer figuraban sin localidad de residencia y hoy se agruparon en las jurisdicciones correspondientes).

Ayer se registraron cinco personas fallecidas: dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años -en estudio para determinar presencia de comorbilidades- con antecedentes de viaje a Italia, y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos. Todos los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido.

El total de casos confirmados hasta hoy en Argentina es de 690, de los cuales 17 fallecieron. De estos, 12 presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes y obesidad. Hay 72 pacientes recuperados.

Del total de confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Para más información sobre la situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés): www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/