Un test rápido para el diagnóstico del dengue

Una noticia que parece ajena a la preocupación que hoy nos obsesiona. Pero hay otras enfermedades además del coronavirus, y han causado más víctimas. Es irónico, sin embargo, que detectar a esta sea más fácil y rápido.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín diseñaron un dispositivo similar a un test de embarazo que, en diez minutos y a bajo costo, detecta la presencia del virus en muestras de suero o plasma extraído de la sangre, con un alto porcentaje de aciertos.

La empresa de base tecnológica CHEMTEST, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología y nutrida por los investigadores de la Universidad de San Martín, presentó sus tiras reactivas para detectar la infección por dengue de manera rápida y económica.

A diferencia de los métodos de detección utilizados hasta el momento, el kit no requiere de equipamiento sofisticado, no necesita cadena de frío y puede ser utilizado por personal no especializado, factores que favorecen su uso en laboratorios de distintas regiones del país y descentraliza el análisis de las muestras para diagnóstico.

“Es un producto que se asocia a las necesidades epidemiológicas de la sociedad argentina, y es totalmente aplicable”, subrayó el ministro de la cartera de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la presentación del prototipo en la UNSAM, y ponderó que, garantizando la detección temprana, se podrá mejorar la localización y saneamiento de los focos de contagio.

Con la aprobación de la ANMAT hace algunas semanas, el kit llegó al mercado en un momento en el que el virus se encuentra en fuerte expansión por Sudamérica, causando una severa epidemia en Paraguay con un saldo de 16 muertos y más de 4.200 contagios. En Argentina, en tanto, se registraron 211 casos positivos de dengue, 70 sin antecedentes de viaje y 141 casos importados.

VIAAgencia CTyS - UNLaM