Coronavirus en Argentina, 29 de marzo – 745 casos. Transmisión comunitaria y circulación local

El Ministerio de Salud de la Nación ha informado que en nuestro país se detecta circulación comunitaria en la región del Área Metropolitana y Chaco, y además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Las autoridades continúan con medidas para minimizar el ingreso del virus al país y para disminuir su transmisión. Es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo.

Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.

Ayer fueron confirmados 55 nuevos casos de COVID-19: 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en Provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 5 en Chaco, 1 en Córdoba (*), 4 en Tierra del Fuego, 2 en Neuquén, 1 en Mendoza, y 4 en Corrientes.

((*) Es un caso que había sido registrado en San Luis, pero que ayer fue reclasificado en la la provincia de residencia: Córdoba).

Ayer se registraron 2 nuevos fallecidos. Se trata de un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España. Y una mujer de 84 años, residente de CABA, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia. Tampoco se registran comorbilidades.. Todos los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido.

El total de casos confirmados hasta hoy en Argentina es de 745, de los cuales 19 fallecieron. De estos, 12 presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes y obesidad. Hay 72 pacientes recuperados.

Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Para más información sobre la situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés): www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/