Reclamo a los bancos de los empresarios bonaerenses

Guillermo Siro, presidente de CEPBA

El gobierno nacional, y la mayoría de los gobiernos provinciales, han dispuesto que los bancos auxilien a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, para mantenerlas abiertas y que paguen los sueldos, en el marco de esta cuarentena total. Y en el sistema bancario se han anunciado líneas de crédito en condiciones favorables, incluso un interés del 24% anual. Casi «tasa cero», comparado con los vigentes el año anterior.

Pero… estos créditos no están saliendo. Las pymes denuncian que los bancos imponen requisitos imposibles de cumplir y piden una solución urgente ante la inminencia del vencimiento para afrontar la nómina salarial.

Según afirman desde diversas cámaras pymes, los bancos estuvieron demorando la entrega de los créditos porque pedían que el Estado salga de garante. Lo concreto es que todos sostienen que prácticamente no hubo préstamos aprobados y ante la desesperación, cuatro entidades que hacía años no enviaban un comunicado en conjunto se unieron por esta causa. CEPBA, FEBA, UIPBA y ADIBA, que entre ellas reúnen a la gran mayoría de industrias, comercios y pymes en general bonaerenses, afirman:

«Las empresas Pymes a las que representamos se encuentran en la difícil situación de no poder afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores a raíz del parate de la producción. En este sentido nos vemos en la obligación de solicitarles que otorguen los créditos a las MiPYMES, que flexibilicen provisoriamente los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, la efectiva suspensión del cierre de cuentas bancarias y la postergación del vencimiento de financiaciones».

Desde la CAME se señala «El problema es que estas condiciones que piden dejan afuera a un gran universo de empresas. Esta línea es para empresas con carpeta crediticia al día y con posición solvente. Lo que lo reduce a un porcentaje mínimo. No conocemos a nadie que lo haya sacado».

A su vez, el secretario general de la Cámara Argentina del Comercio, Mario Grinman, ironizó «Pedimos medidas sencillas. La burocracia financiera es fenomenal. No te pueden pedir análisis de sangre de tu tatarabuelo, seamos un poco más lógicos».

Guillermo Siro, presidente de CEPBA y uno de los impulsores del comunicado, dijo «Venimos de casi tres años de recesión y casi todas las empresas están en situación apremiante. Y frente a la pandemia, se ha decretado una cuarentena total. Hay que desmontar las reglamentaciones que impiden que las pymes sean objeto de crédito. Es el sistema financiero el que debe hacer el esfuerzo y restituir parte de la extraordinaria ganancia acumulada en estos años».