Coronavirus en Argentina, 4 de abril – 1.353 casos. Transmisión comunitaria y circulación local

El Ministerio de Salud de la Nación informó 88 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de infectados llegó a 1.353. Además, se reportaron cinco nuevas muertes y el total de fallecidos alcanza a 42. Se registran 266 pacientes recuperados.

Aunque continúan las medidas para minimizar el ingreso del virus al país, se ha  detectado circulación comunitaria en la región del Área Metropolitana y Chaco, y además se registran cadenas de transmisión local en otros conglomerados urbanos.

Los expertos señalan un «aplanamiento» de la curva de contagios, en relación a la que se observa en otros países. Y frente a la crítica que el número de testeos es inferior -en relación a la población- que el realizado en donde, aparentemente, se está teniendo éxito en la disminución de contagios, contestan que los testeos, si bien proporcionan información valiosa, sólo detectan nuevos casos asintomáticos.

Los casos que someten a prueba el sistema hospitalario son. es obvio, los que presentan síntomas. De todos modos, ambos lados de la discusión están de acuerdo que todavía es muy temprano para señalar una tendencia definida.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud, las provincias con nuevos casos positivos son:

  • Buenos Aires 22
    Ciudad de Buenos Aires 28
    Chaco 8
    Córdoba 14
    Entre Ríos 2
    Mendoza 2
    Neuquén 1
    Río Negro 1
    San Luis 1
    Santa Fe 8
    Tierra del Fuego 1

Sobre el total de casos, se indica que 656 (48,5%) son importados, 444 (32,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 113 (8,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Para más información sobre la situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés): www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/