El día que la cuarentena se puso en riesgo

AgendAR no tiene, hasta ahora, hechos y análisis nuevos que aportar a lo que la televisión y las redes sociales mostraron todo el día de ayer. Sólo nos animamos a decir que, a nuestro juicio, el error fue creer que las estructuras administrativas habituales podían manejar la situación creada por dos semanas de una cuarentena en la que no atendieron al público las instituciones bancarias y, sobre todo, en la que se detuvo, casi por completo, la economía informal en la que se ganan el pan muchísimos compatriotas.

La pandemia ha exigido, y exigirá, decisiones difíciles y sin precedentes entre nosotros: la cuarentena misma es el primer ejemplo. También necesita nuevas adaptaciones de los mecanismos legales, administrativos y de gobierno para hacerlas cumplir. Esto puede hacerse dentro de las instituciones de la democracia, porque es dentro de ellas que se pudo tomar esas decisiones.

A. B. F.

ooooo

Nuevo cronograma de pagos:

“Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas a partir desde el día 4 y hasta el 8 de abril de 2020, exclusivamente para la atención por ventanilla de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Documento Nacional de Identidad –u otro documento de identidad según las normas sobre “Documento de identificación en vigencia”–, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate, conforme al siguiente cronograma de acuerdo con la terminación del número de documento:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:
Sábado 4 de abril – 0 y 1
Domingo 5 de abril – 2 y 3
Lunes 6 de abril – 4 y 5
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril:
Lunes 6 de abril – 4 y 5 pensiones no contributivas
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril – 0 jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.
A partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma ya establecido por la ANSES.”